Mañana, sábado, taller en el Museo Carteia sobre las Saturnales y la Navidad

Friday, 1 December 2023

La Sección Carteia del Museo Municipal de San Roque, situada en la calle San Felipe, albergará mañana sábado a las 11.00 horas la actividad “Io Saturnalia, el origen de una tradición”. Se trata de un taller dirigido al público familiar en el que se explican las vinculaciones entre la Navidad y la fiesta romana de las Saturnales.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, ha planteado para los meses de otoño una serie de actividades para acercar a todo tipo de público a los museos. Esta iniciativa, en la que se ha contado con la colaboración del programa Planeamos Cultura de la Diputación Provincial, incluía cuatro propuestas, siendo la última el taller “Io Saturnalia”, que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 11.00 horas y en el conocido como Museo Carteia.

“Io Saturnalia, el origen de una tradición”, es un taller que imparte Gades Aeterna, y que está orientado a público familiar. Su objetivo es acercar a los participantes de una forma práctica a la festividad religiosa de las Saturnales, para comprender así cuáles son las bases sobre las que se conforma la Navidad que hoy día conocemos.

Los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se desarrollaban estas jornadas festivas, iniciarse en los juegos que tanta popularidad tenían y elaborar los regalos típicos para estas celebraciones tan apreciadas entre los estratos menos privilegiados de la sociedad romana.

La duración del taller es de una hora y media, aproximadamente. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pero hay que reservar la plaza. Se puede a través del correo electrónico actividades.museos@sanroque.es, o llamando al teléfono 956 780 507 en horario de mañana.