Música y danza para conectar con el Universo, anoche en el Juan Luis Galiardo

Friday, 25 November 2022

La formación Yinnan Al Andalus Ensemble ofreció en la noche de ayer, jueves, un espectáculo total en el Teatro Juan Luis Galiardo, en el que la música y la danza se conjugaban para conectar a los intérpretes y al público con el Universo. Se trataba de una actuación incluida en el VII Festival San Roque Suena, que continúa esta noche a las 20.00 horas con el concierto “En casa” a cargo del Juan Galiardo Quintet.

El Festival San Roque Suena es una actividad organizada por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Consta de seis conciertos, de los que tres se realizaron la semana pasada con notable éxito. Las entradas se han fijado a 5 euros, pudiéndose adquirir a través de la plataforma giglon.com.

En cuanto al espectáculo de anoche, llevaba por título “Danza Sufí y giro derviche”. Yinnan Al Andalus Ensemble explicó es una formación de música sufí que se inspira en el inmenso legado de poesías, qasidas y moaxajas espirituales que han dejado grandes maestros sufíes de España, el Norte de África y Oriente Medio. Estos incluyen a Ibn Arabi, Rabia Al Adawiyya, Shushtari, Harrak, y Busayri entre otros. De manera resumida, se ofrecieron distintas danzas mediterráneas que tenían cada una un fin espiritual distinto: conectar con Alá, sincronizarse con el Universo...

Respecto al concierto de hoy de San Roque Suena, comenzará a las 20.00 horas. Aunque Juan Galiardo Quintet es un grupo bastante conocido en el mundo del jazz en España, en este caso se estrenará una nueva formación. Como siempre, a su cabeza figura el pianista sanroqueño Juan Galiardo (piano), junto a algunos de los músicos más destacados de este estilo musical en el país: Santi de la Rubia (saxo), Óscar Latorre (trompeta), Marc Cuevas (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería).

El repertorio estará formado en su mayoría en composiciones originales de Juan Galiardo, y la actuación se grabará en audio y vídeo para servir de base a un álbum.
Por último, mañana sábado 26 de noviembre habrá ópera clásica con el espectáculo “Solo dúos” a cargo de la Asociación Cultural Tenor Fernando Valero y Toledano. El tenor linense Arturo Garralón, el barítono madrileño Andrés del Pino, y el pianista italiano Tommaso Cogato, llevarán a las tablas del Galiardo un espectáculo escenificado con vestuario y atrezzo, en el que se interpretan los dúos más célebres de la historia de la ópera.
El programa está compuesto por las siguientes piezas: “All'idea di quel metallo”, de El Barbero de Sevilla (G. Rossini); “Au fond du temple saint”, de Los Pescadores de Perlas (G. Bizet); “Orrida è questa notte”, de Lucia di Lammermoor (G. Donizetti); “Si pel Ciel”, de Otello (G. Verdi); “Fantasía”, sobre la Traviata de G. Verdi (S. Thalberg); “Venti scudi” , del Elixir de Amor (G. Donizetti); “E lui, adesso, l'infant... Dio, che nell'alma infondere”, de Don Carlos (G. Verdi); “Enzo Grimaldo, Principe di Santafior”, de La Gioconda (A. Ponchielli); e “Invano Alvaro... Le minaccie”, de La Forza del Destino (G. Verdi).
El VII Festival San Roque Suena está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, junto a Planeamos Cultura, de la Fundación Provincial de Cultura dependiente de Diputación de Cádiz, y colabora la empresa Multimedia de San Roque.

1 of 11