Más de sesenta agricultores participan en la Jornada Técnica sobre el Cultivo del Aguacate

Wednesday, 12 November 2014

Más de sesenta agricultores del Campo de Gibraltar asisten hoy, miércoles, a la “Jornada técnica sobre el cultivo del aguacate”. Con este encuentro, organizado por la Junta de Andalucía en el Edificio Diego Salinas, se busca aportar herramientas a los productores de esta fruta para mejorar sus explotaciones, a la vez que servir de introducción a los que están pensando en iniciarse en este cultivo. La sala estaba llena, por lo que los organizadores calificaron de “éxito” la convocatoria.

La organización ha corrido a cargo de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Consejería de Agricultura, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, entre otras instituciones y empresas. Participan diversos ponentes, expertos todos ellos en este cultivo tropical en distintas vertientes: plagas, riego, mercado...

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la presentación de esta jornada junto al delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández. El primer edil dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Junta de Andalucía el haber elegido San Roque para estas jornadas técnicas.

“San Roque es uno de los municipios -dijo- donde ya algunos agricultores han comenzado la sustitución de los cítricos por el aguacate. Espero que la jornada sea productiva, que compartáis experiencias de cómo han ido estos últimos años aquellos que ya habéis decidido esa mejora de la rentabilidad de vuestras explotaciones. Y cómo habéis afrontado algunas dificultades, como una helada, y otras cuestiones que abordarán los ponentes”.

“Con el deseo de que aprovechéis esta jornada, de que sea fructífera para vuestras explotaciones, nada más que me queda desearos un buen día y a aquellos que no sois del municipio ofreceros la oportunidad de conocer algo de San Roque en estas pocas horas que estéis en él”, finalizó el alcalde.

Por su parte, Federico Fernández agradeció las facilidades puestas por el Ayuntamiento para llevar a cabo este encuentro, y apuntó que en estos momentos “los cítricos no están en su mejor momento, así que nos interesa que haya un cultivo alternativo que se está abriendo camino en el mercado”, como es el aguacate.

Señaló el delegado de la Junta que con esta jornada se pretende “ayudar a los que ya habéis apostado por el aguacate y, a los que todavía tenis dudas, daros conocimientos para mejorar si al final lo elegís”.

Añadió que desde la Consejería de Agricultura se está apostando por “una nueva dinámica de trabajo” de las oficinas comarcales agrarias, como la de Algeciras, consistente en que los técnicos “tienen que salir de las oficinas, y provocar encuentros de este tipo”. Subrayó que su objetivo es que se aborden temas propuestos por los mismos agricultores y ganaderos, para así “contribuir a vuestra formación y a introducir elementos innovadores que nos permitan ser más competitivos”.

El aguacate es un cultivo subtropical cuya implantación en el Campo de Gibraltar ha experimentado un crecimiento muy importante durante los últimos años. Las condiciones favorables de clima y suelo junto a una rentabilidad mucho mayor que la de los cítricos han convertido a este cultivo en una alternativa económicamente muy interesante.

El objetivo de esta jornada es que los agricultores conozcan en profundidad las técnicas de cultivo más adecuadas, los últimos trabajos de investigación y experimentación con el fin de aumentar la productividad del cultivo así como las perspectivas futuras de comercialización del aguacate.

La primera ponencia, titulada “Control de plagas y enfermedades del aguacate: hongos del suelo y ácaro cristalino”, ha corrido a cargo de Jorge González, técnico del Departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM La Mayora. Luego, Emilio Guirado, técnico del Departamento de Fruticultura Subtropical del IHSM La Mayora, disertaó sobre la “Poda del aguacate”. Le siguió José María González, técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Churriana, explicará “Conceptos básicos de riego.”

“Tendencias de mercado y comercialización del aguacate”, fue la siguiente ponencia, a cargo de Enrique Colilles, gerente de la OPFH “TROPS” de Vélez-Málaga. Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participarán los distintos ponentes, junto a Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Tropicales, tras lo que se procedió a la clausura de esta jornada técnica.

1 of 3