de San Roque
El Ayuntamiento destinará a la realización de dos colectores de aguas en la Estación de San Roque los 220.000 euros que ha concedido, como consecuencia del temporal de diciembre, la Junta de Andalucía para obras en infraestructuras. Desde el Consistorio también se reclama al Gobierno de la Nación que apruebe las ayudas extraordinarias prometidas tras las inundaciones.
Juan Manuel Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Estación, Taraguilla y Miraflores así como de Urbanismo, ha mantenido hoy, jueves, una reunión para cerrar ambos proyectos, que deben presentarse a la Administración Autonómica antes del próximo domingo 15. Ordóñez precisó que “como la Estación de San Roque sufre con frecuencia problemas de inundaciones, nuestros técnicos han recomendado que estos 220.000 euros se destinen a la realización de dos colectores de recogida de aguas: uno en la calle Blas Infante, en la zona del Patio García y Huerta Aguirre; y otro en la zona de la Plaza Ortega Bru, para atajar los problemas en el Colegio San Bernardo”.
Recordó el edil que “ambos proyectos los llevamos demandando desde hace muchos años a la empresa Arcgisa, que es la verdadera responsable de estas obras. Hemos tenido que establecer prioridades en función del dinero disponible, y los técnicos indican que estas inversiones serán efectivas para que no se repitan las inundaciones en esta zona de la Estación. Los dos proyectos están prácticamente finalizados, así que antes del 15 estarán listos y esperamos que las obras estén contratadas en el plazo más breve posible”.
El teniente de alcalde señaló que “la Junta de Andalucía no sólo ha concedido estas ayudas, sino que ayer mismo la Consejería de Medio Ambiente comenzó a desbrozar el río Guadarranque para evitar nuevas inundaciones. Estamos muy agradecidos por su rápida respuesta, aunque no por ello dejamos de demandar desde el Ayuntamiento el encauzamiento del río, una obra que deben acometer Junta y Gobierno de España, al estar catalogada como de interés general. Ambas administraciones se tienen que poner de acuerdo y ejecutar la obra lo antes posible”.
“La respuesta de la Junta a las inundaciones -manifestó Ordóñez- contrasta con la del Gobierno de la Nación, al que reclamamos las ayudas extraordinarias que nos prometieron. Fueron muy rápidos para convocarnos en Sevilla a los ayuntamientos afectados a una reunión encabezada por Antonio Sanz (delegado del Gobierno en Andalucía), pero aún estamos esperando que se cumplan sus promesas. Consideramos que no somos menos que Alicante, Valencia y Murcia, provincias para las cuales ya ha aprobado el Consejo de Ministros unas ayudas extraordinarias con motivo de las inundaciones que sufrieron dos semanas después que nosotros”.
El pasado 13 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 6/2016, un programa de colaboración financiera específica con las entidades locales, para la financiación de las actuaciones de restitución, reparación, especial conservación o limpieza o cualesquiera otras de reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de los servicios públicos básicos de la competencia municipal dañadas por los fenómenos meteorológicos adversos que se han sufrido en áreas localizadas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga desde el 1 de diciembre al 5 de diciembre de 2016. Al municipio de San Roque le corresponden 220.082,56 euros.
Hay que recordar que el pasado 7 de diciembre se remitió a la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz una primera valoración realizada por el Ayuntamiento de los daños sufridos por el temporal en todo el municipio, una cifra que se elevaba a casi once millones de euros.