de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha hecho un llamamiento a las personas voluntarias para que participen en la fabricación de mascarillas que se destinarán al Área Sanitaria en el que está inscrito San Roque. Desde el Consistorio se aportará la materia prima y las instrucciones necesarias para realizar estos elementos de protección, tan necesarios para evitar la infección por coronavirus. También se solicita la colaboración de los comercios de textiles, porque se precisa material para la realización de estos elementos de protección.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “ya se ha iniciado ya la elaboración de mascarillas, que se realizan con un textil sintético llamado polipropileno, por distintos vecinos y vecinas voluntarias. Ayer ya estaban colaborando 15 personas, y tenemos localizadas a al menos otras 50 dispuestas a ello”.
Apuntó que “sin embargo nos falta material, que estamos ya comprando en distintos puntos de la comarca y otros lugares. Necesitamos rollos de tela Tnt polipropileno, sin importar el color, así como cinta elástica de dimensiones adecuadas para las mascarillas. Como nos encontramos en estado de alarma, las tiendas están cerradas y tenemos dificultades para contactar con los comercios como mercerías o de venta de telas, que podrían contar con este material”.
“Por ello -recalcó el alcalde-, pido a los comercios que estén interesados en colaborar con nosotros que se pongan en contacto a través de mi perfil en Facebook o enviando un correo electrónico a alcaldia@sanroque.es. En todo caso, millones de gracias a todas las personas voluntarias y también a los comercios que ya nos están contactando para aportar su grano de arena”.
“Mientras tanto -insistió-, seguimos buscando material para conseguir llegar a un ritmo de realización de mascarillas que alivie la carestía y facilite el trabajo de los sanitarios, a los que tanto debemos y a los que tenemos que apoyar en todo lo que esté en nuestra mano”.
El Ayuntamiento ha editado un cartel en el que se pide a las personas que quieran participar que contacten con el teléfono 661 666 427. También se explica que el Ayuntamiento aportará el material necesario así como las instrucciones pertinentes para realizar las mascarillas, incluyendo los patrones de corte.
Una vez cortada la tela, habrá que coserla a máquina y planchar. En las instrucciones, que contarán con vídeos explicativos para facilitar la tarea, se incluirán también las medidas de higiene pertinentes.
A continuación, el Consistorio enviará a personal para recoger en la puerta de cada voluntario las mascarillas ya terminadas, que se someterán a medidas de esterilización, para a continuación ser entregadas al Área Sanitaria. Este órgano administrativo decidirá qué uso podrá darse a este material en función de sus necesidades.