de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha sacado ha licitación pública el uso de trece Huertos de Ocio en San Roque Casco, de los 40 existentes en el Cortijo Albalate, en Albarracín. El teniente de alcalde de Contratación, Oscar Ledesma, anima a los mayores de la zona a optar a los mismos. Se trata de 13 parcelas de algo más de 100 metros cuadrados cada una, que cuentan con agua, fácil aparcamiento, y cerramiento.
Ante el interés del Ayuntamiento de promover las relaciones de ocio y de recreo, entre las personas jubiladas y de la tercera edad, constituye el objeto del contrato la concesión del uso privativo de terrenos de espacio libre público de San Roque casco, para destinarla al desarrollo de la actividad de explotación de 13 huertos de ocio para uso particular, enfocada a personas jubiladas, cuya finalidad es, por una parte, promover las relaciones de ocio y recreo y, por otra, la práctica de la hortofruticultura.
El criterio de adjudicación es el sorteo, en un acto público, entre los solicitantes a cada una de las parcelas, a los que se exime del pago de un canon por la utilización del suelo, aunque los adjudicatarios tendrán que depositar una mínima fianza.
La concesión se otorga por un plazo de cuatro años, prorrogable anualmente hasta un máximo de otros cuatro, previo acuerdo expreso entre las partes.
Los solicitantes que deseen participar en la presente licitación deberán acreditar la condición de jubilados, así como no ser propietario ni poseedor de otras fincas con la misma clasificación urbanística que la finca objeto de la presente concesión.
El edil explicó que los huertos de ocio son una actividad que tiene muy buena aceptación en el municipio tras la construcción, tiempo atrás, de los primeros 40 huertos en la zona del Albarracín; de los 33 de Guadiaro, en el Polígono Industrial del Cañuelo, para los vecinos de todo el Valle, y los 10 en Guadarranque.
El programa Huertos de Ocio comenzó con cuarenta parcelas de unos 100 metros en el Cortijo Albalate, de El Albarracín, que se adjudicaron a finales de 2007 a jubilados y pensionistas mayores de 55 años, tras la presentación de la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento. Cada adjudicatario contaba con su propia caseta para guardar las herramientas, así como cuartos de baño y agua para regar. Posteriormente, en 2014, se finalizó el cerramiento de los 33 Huertos de Ocio de Guadiaro, con una extensión de unos 100 metros cuadrados.
El Taller de Empleo “Huertos del Ocio”, gestionado por AMDEL, se inició a finales del año 2005, y su objetivo fue la creación de huertos en el Cortijo Albalate, destinados a su cultivo por personas jubiladas, para lo que se contó con una subvención de 375 mil euros otorgada por la Junta de Andalucía.