Liberada en Cala Sardina un ejemplar de tortuga boba tras unos meses de recuperación

Martes, 28 Octubre 2025

Un ejemplar de tortuga boba ha sido liberado en la mañana de este martes en Cala Sardina tras su recuperación en el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA), situado en Algeciras. El teniente alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, junto a autoridades autonómicas ha asistido a la suelta de este ejemplar en la playa sanroqueña.

La suelta del ejemplar de tortuga boba, de nombre Eca, ha tenido lugar en la mañana de este martes en la playa de Cala Sardina, lugar donde fue encontrada hace varios meses por una embarcación de recreo que la rescató. Eca fue trasladada al Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras donde fue tratada y cuidada para ser devuelta con todas las garantías a su entorno.

En esta suelta han participado el teniente alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Ros, el delegado provincial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, junto al equipo de veterinarios del CEGMA encargados de la recuperación de Eca.

El edil sanroqueño ha agradecido la invitación a la suelta de esta tortuga, así como el trabajo que realizan los técnicos por su labor diaria que permite que este ejemplar vuelva hoy a su hábitat natural después de varios meses de cuidado y mimos.

“Animo a continuar con el trabajo que se realiza de recuperación y también de concienciación de niños y adultos encaminado a la conservación de nuestra fauna” ha indicado Serván.

Por su parte, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, ha señalado que se trata de un momento muy significativo la suelta de este ejemplar de tortuga boba que regresa ahora a su entorno natural porque aquí fue donde la encontraron los tripulantes de una embarcación de recreo el pasado mes de julio por lo que en esta zona es donde debe reintegrarse a su entorno.

Ros ha destacado la implicación de la administración autonómica, a través de inversiones en los distintos centros de recuperación de estas especies, en su apuesta por las políticas de sostenibilidad.

En cuanto al delegado provincial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, ha indicado que, a pesar de tratarse de una suelta simbólica, lo importante es que este ejemplar se ha vuelto a integrar en su medio natural.

“Continuamos protegiendo la biodiversidad y el mensaje que lanzamos es fundamental sobre la concienciación para continuar protegiendo la biodiversidad por lo que debemos agradecer el estupendo trabajo y esfuerzo que realizan los profesionales, que son los que posibilitan que esta suelta se lleve a cabo esta mañana” ha resaltado Curtido.

Los veterinarios del CEGMA, Izan Pérez y Eva Collado, han explicado que Eca llegó a las instalaciones del centro de recuperación el pasado 22 de julio, cuando una embarcación de recreo se la encontró flotando, la recogieron y llamaron al 112. En primer lugar, se la rehidrató, se le hicieron pruebas que confirmaron que no presentaba ninguna patología y tras recuperar peso se la ha devuelto a su hábitat.