Inicio | Multimedia

Las películas “La catadora de Hitler” y “Filmador e Hijo”, ganadoras de la VIII Muestra de Cine Super 8

Las películas “La catadora de Hitler”, del británico Magnus Irvin, y “Filmador e Hijo”, del mexicano Antonio Bunt, han sido las cintas ganadoras de la VIII Muestra de Cine, la primera en la categoría de Super 8 y la segunda en 16 mm. Este certamen comenzó el pasado lunes y finalizó anoche en el Palacio de los Gobernadores, y en él han concursado catorce filmes.

25/10/2019

Se trata de una actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, quien presidió la entrega de trofeos junto a la edil María Collado y el director de la Muestra, Esteban Gallego.

En la categoría de Super 8, el vencedor fue por lo tanto el británico Magnus Irvin, con la historia “La catadora de Hitler”, una cinta de ficción de once minutos de duración y rodada en blanco y negro. El premio consiste en diez cartuchos de filmación en Super 8 y trofeo.

La cinta “Filmador e Hijo”, del mexicano Antonio Bunt, obtuvo el Primer Premio en la categoría de 16 mm, consistente en dos rollos de filmación en 16 mm. Se trata de una ficción experimental rodada en blanco y negro, de 4 minutos 36 segundos de duración.

El Segundo Premio en Super 8 fue para el italiano Rolf Mandolesi, por la cinta “Terminus”. El premio consiste en cinco cartuchos de filmación Super 8 y medalla.

El Segundo Premio en 16 mm fue para la película “Confesión”, de La Milagrosa Films (España), consistente en un rollo de filmación en 16 mm y medalla.

El Tercer Premio Kinova, en categoría de Super 8, recayó en “Dopler”, de los mexicanos Andrés Pardo y Ernesto Baca. Consiste en el telecinado en alta calidad de una película de Super 8 y trofeo original en cerámica de Sargadelos.

También en Super 8, se concedió un Premio del Público, otorgado por la empresa Retrolab Cinema. Correspondió a Marto Álvarez, de Argentina, por su película “Delta”, y el galardón consistió en el procesado de cuatro cartuchos Super 8 B/N reversibles, y en un trofeo exclusivo.

Finalmente, en 16 mm se concedió otro Premio del Público, consistente en una medalla, al español Ignacio Benedeti, por el documental “Spitsbergen: El guardián del Ártico”.

Asimismo, el alemán Telemach Wiesinger obtuvo una Mención Especial por la película “Patent Nº DE 1037274 B”.

Además de las catorce películas a concurso (siete en la categoría de Super 8 y otros siete en 16 mm), el lunes se proyectaron otras dos cintas en la sección Retrospectiva. La organización de este certamen, uno de los tres únicos existentes en España, corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura y de la Asociación Super 8 San Roque, con el patrocinio de las empresas Kinova, Retrolab, y la colaboración del Restaurante Don Benito, Multimedia y Emadesa.

En las bases se especificaba que podían participar todos los realizadores con películas rodadas y terminadas exclusivamente en Super 8 y 16 mm; debiendo encuadrarse el tema y el género de las películas en: ficción, documental, animación y experimental; tanto en color o blanco y negro; mudas o con sonido magnético u óptico incorporado. En caso de que las películas fueran sin sonido incorporado, podían ser proyectadas acompañadas de un CD de audio, si lo prefieren, con los datos precisos de reproducción.

La duración máxima se fijó en 30 minutos y cada autor podía presentar cuantas películas deseara, pero no se admitían películas de carácter publicitario. Debían estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017.