Las empresas municipales saldaron en 2012 deuda a proveedores contraída por el anterior equipo de gobierno

Martes, 4 Junio 2013

Los listados de facturas correspondientes al ejercicio de 2012 de Emadesa y Amanecer están terminados, y en las próximas horas se remitirán al PP local. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde y consejero delegado de Emadesa y Amanecer, José Vera, han criticado a los populares sanroqueños por trasladar esta petición a una nota de prensa sin consultar antes a ambas empresas municipales, y han recalcado que durante 2012 se pagó deuda a proveedores contraída por el anterior equipo de gobierno.

El alcalde ha señalado que “si se hubieran molestado en preguntar antes de llevar esta queja a los medios de comunicación, hubieran constatado que el trabajo estaba casi hecho. Elaborar estos listados de facturas no es cosa de un día, y ayer mismo estaba terminado el correspondiente a Amanecer, mientras que el de Emadesa se finalizará a lo largo de esta mañana. Por lo tanto, en las próximas horas los representantes del PP dispondrán de esta información y podrán empezar a estudiarla de cara a los consejos de administración que se celebrarán a finales de mes”. El primer edil ha señalado que “todo lleva su tiempo, y empresas como Emadesa y Amanecer llevan a cabo numerosos trabajos que requieren la compra de repuestos y material de uso por pequeños importes. Por lo tanto, el cúmulo de facturas es importante, y me consta el esfuerzo que han realizado sus servicios económicos. El PP -recalcó Ruiz Boix- tendrá la oportunidad de constatar que las facturas se abonan a los proveedores en plazos inferiores a 60 días, y en muchos casos menores a 30 días. No creo que haya nada que ocultar, más bien todo lo contrario”. “De camino -sugirió-, que consulten las cuentas a fondo y vean como se han abonado a los proveedores de Emadesa deudas contraídas durante el mandato anterior, cuando el PP ocupaba la Alcaldía. Se trata de 228.000 euros, todo ello para facturas pendientes a 31 de diciembre de 2011, un dinero que devolverá el Ayuntamiento en el plazo de diez años a través de los créditos ICO”. Por su parte, José Vera apuntó que “la nota de prensa del PP llega a destiempo, y para nada ha condicionado la entrega de la información solicitada. Desde aquí quiero destacar la profesionalidad de los responsables de los departamentos económicos de ambas empresas municipales, porque el PP hizo esta petición de facturas a mitad de mayo y se ha dado respuesta el 4 de junio”. Explicó que “una empresa como Emadesa tiene un presupuesto de gastos anual de 700.000 euros, dinero que se destina a pequeñas compras de material y suministros, principalmente. Por lo tanto, la cantidad de facturas es bastante considerable. Y no pretenderán que, por responder a sus peticiones, se deje sin hacer el trabajo del día a día, que no es cualquier cosa”. Añadió el consejero de la empresa municipal que “el representante del PP en el consejo de administración tiene constancia de que he dado orden al departamento económico de Emadesa que se le ofrezca toda la información que requiera de la manera más transparente. No entiendo a qué viene ahora tanta inquietud, a no ser que el PP carezca de asuntos con los que ocupar espacio en los periódicos y se busquen cualquier excusa para salir en los medios”, concluyó.