Las agencias de viajes y los viajes combinados

Lunes, 19 Enero 2009

Agencias de viajes, Viaje combinado, Cancelación del viaje por parte del usuario

Agencias de viajes: son las empresas que se dedican profesionalmente al ejercicio de actividades de mediación y organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos. Viaje combinado: el que incluye, por lo menos, dos de los siguientes elementos (transporte, alojamiento u otros servicios turísticos no accesorios), que es ofrecido a un precio global y cuya duración es de al menos veinticuatro horas o incluya una noche de estancia.El organizador o detallista de un viaje combinado debe poner a disposición de sus clientes un programa o folleto informativo que recoja la información siguiente: a) Destinos y medios de transporte, indicando sus características y clase. b) Duración, itinerario y calendario del viaje. c) Alojamientos, indicando tipo, categoría o nivel de comodidad, características y homologación y clasificación oficial. d) Número de las comidas incluidas en el precio, e)Los documentos necesarios (pasaportes, visados, etc.) y las formalidades sanitarias que hay que cumplir en viajes a ciertos destinos extranjeros. f) Precio del viaje y de las excursiones facultativas y la forma en que debe pagarse (parte que debe darse como anticipo, cuándo hay que pagar el resto y posibilidades de financiación). g) Si se necesita un número mínimo de inscripciones para realizar el viaje y la fecha límite en que se comunicará al usuario la anulación o no del viaje. h) Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y demás condiciones del viaje. i) Nombre y domicilio del organizador del viaje combinado así, como en su caso, de su representación legal en España. j) Toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje ofertado. Todo lo que figure en este programa o folleto es vinculante. Cualquier modificación ha de ser efectuada mediante comunicación escrita al usuario antes de firmar el contrato y las partes acuerdan por escrito la aceptación de la misma.Cancelación del viaje por parte del usuario El usuario puede, en todo momento desistir de los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades abonadas, pero deberá indemnizar al organizador o al detallista salvo en el caso de que pueda alegar causas de fuerza mayor. El usuario debe abonar los gastos de gestión, los de anulación –si los hubiera- y una penalización o indemnización, cuya cuantía dependerá de la antelación con la que se comunique la cancelación del viaje: a) Entre 15 y 10 días antes de la fecha del viaje, se abonará el 5 % del precio total del viaje contratado. b) Entre 10 y 3 días, se abonará como indemnización el 15 % del precio total del viaje. c) Dentro de las 48 horas antes de la fecha del viaje, la indemnización equivale al 25 % del precio total del mismo. d) Si el usuario no se presenta a la salida del viaje, deberá indemnizar a la empresa con el importe total del precio del viaje, salvo que se hubiese acordado algo diferente.