La secretaria de Estado de Transportes explica a la comarca proyectos como la autopista ferroviaria

Wednesday, 3 November 2021

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha explicado hoy, miércoles, a la sociedad campogibraltareña varios ambiciosos proyectos, especialmente la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Ha admitido que en las últimas dos décadas no se han renovado maquinaria ni vías en toda España, lo que ha acabado generando problemas como los retrasos y cancelaciones que sufren los viajeros de tren de la comarca, cuestión que se ha comprometido a remediar.

NOTICIA VISITA SECRETARIA ESTADO TRANSPORTE 3 NOVIEMBRE 2021

La secretaria de Estado ha mantenido a lo largo de la mañana en la sede algecireña de la Mancomunidad de Municipios dos encuentros con representantes de la sociedad comarcal. En primer lugar, con las autoridades municipales, donde San Roque contó con la representación de la teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano. A continuación, se reunió con agentes económicos, empresas y representantes sindicales.

En su intervención ante los medios de comunicación, Pardo de Vera mostró un gran conocimiento de la realidad campogibraltareña, en especial en lo relativo al sistema portuario y la red ferroviaria. En su condición de directora, primero, y luego presidenta de Adif hasta hace unos meses, la secretaria de Estado admitió que existía en la comarca cierto “descrédito” con el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias debido al retraso de décadas de la Algeciras-Bobadilla.

Explicó que tenía un “compromiso total” en conseguir “la máxima agilidad” en la mejora de este trazado ferroviario, y subrayó la importancia de las inversiones previstas para poner en marcha una autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que capte hasta el 20% del tráfico actual de mercancías que parte en camiones desde el Puerto de Algeciras.

Pardo de Vera señaló que el tráfico de mercancías en los puertos ya muestra síntomas de haberse recuperado tras la pandemia, y apostó por la digitalización de los procesos portuarios tanto para potenciar la intermodalidad entre los distintos medios de transporte como para hacer más seguras las operaciones económicas.

La secretaria de Estado de Transportes apuntó que la inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla contempla la eliminación de los pasos a nivel existentes en la Estación de San Roque y en Castellar. Precisó que, exceptuando el posible aumento de coste debido a cuestiones medioambientales en la laguna de Campillo y en el tramo de Almargen, está previsto destinar a dicha vía un total de 469 millones de euros.

Finalmente, Pardo de Vera apuntó que hay que dar solución a los problemas que encuentran los viajeros de tren en la comarca, ante los repetidos retrasos y suspensiones. Admitió que en los últimos veinte años no se ha invertido en la compra de nuevos trenes ni en mantenimiento de las vías, lo que ha generado “obsolescencia”. En este sentido, indicó que frente a los 250 millones de euros de media destinados anualmente desde 2005 a dichas materias para toda España, su objetivo es alcanzar los 1.500 millones de euros.

AttachmentSize
Audio icon MANCOMUNIDAD TOTAL SECRETARIA.mp322.07 MB