La realidad y la potencialidad de la comarca, puestas de relieve en una conferencia

Wednesday, 30 November 2022

La realidad y la potencialidad de la comarca fue el objeto de una charla que ayer ofreció Juan María de la Cuesta, de “Andalucía Bay 20.30” en la Biblioteca de San Roque Casco, en el Edificio Diego Salinas, dentro del ciclo de conferencias que organiza la Asociación Cultural “Amigos de la Biblioteca” de San Roque.

“La ciudad de la bahía, su puerto y su futuro”, fue el título elegido por el ponente para hacer ver la las bondades del lugar donde vivimos, la Bahía de Algeciras.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la Empresa Multimedia.
La ciudad de la bahía, explicó de la Cuesta, “es uno de los proyectos estrella de Andalucía Bay, que se empezó a fraguar en febrero del año 2013, intentando reproducir en el año 2035 la realidad geográfica que había en agosto del año 1704, donde en la bahía había un solo municipio que era Gibraltar, y no existía La Línea, San Roque, Los Barrios o Algeciras”.
El ponente demostró que convivimos en una zona en la que hay “un reconocimiento tácito de que esto es una metrópolis, una ciudad de 272.000 habitantes, que nos gustaría que en el año 2035 fuese una realidad”.
Esta ciudad de la Bahía sería “la primera de la provincia, la cuarta de Andalucía, por detrás solamente de Sevilla, Málaga y Córdoba; y sería la número 15 de España”.
Con este panorama de futuro, “no merece la pena perder tiempo y esfuerzo en luchas intestinas y en diatribas que no conducen a nada, cuando la realidad es que necesitamos potenciar esta comarca”.
En referencia al puerto, el ponente destacó que “es el primer puerto de España, el primer puerto de Mediterráneo, es el cuarto puerto de Europa, pero es un puerto que está totalmente abandonado por todos los poderes políticos”.
Coincidió la conferencia con el hecho de que recalara al puerto el barco megaship número 1000, un tipo de buque que entra en puertos como Valencia o Barcelona con dificultad, y “todo eso sin tener una línea férrea de altas prestaciones para mercancías, o sea con un total aislamiento ferroviario y sin tener una red de autovía que nos una Vejer con Algeciras, sin tener un segundo túnel de acceso norte, es decir, sin infraestructuras básicas para el crecimiento de un puerto que da empleo a 34.000 familias”.
Juan María de la Cuesta lidera “Andalucía Bay 20.30”, una plataforma civil de conocimiento que surgió a principios de 2013 y que desde entonces viene llevando a cabo acciones encaminadas a dotar a la comarca de los recursos que necesita para convertirse en una zona que garantice la empleabilidad, ya que dispone de las herramientas, el Puerto de Algeciras, primero de España y cuarto de Europa, y el Estrecho de Gibraltar, por donde pasa el 75% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo. En este sentido, hace suya también una de las reivindicaciones más importantes del tejido social del Campo de Gibraltar, un ferrocarril adaptado a las necesidades y del que depende el tráfico de contenedores, amén de otros requerimientos en una zona privilegiada a nivel mundial.

1 of 3