La OMIC resuelve favorablemente más de la mitad de los expedientes abiertos en 2014

Tuesday, 13 January 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió durante 2014 un total de 640 consultas, que se materializaron en la apertura de 425 expedientes, de los que se resolvieron favorablemente un 51%. Las quejas o reclamaciones más numerosas se refieren a telefonía móvil, y le siguen por este orden las relativas a Internet, mal servicio en comercios, talleres, telefonía fija, mobiliario, reclamaciones bancarias, pólizas de seguros y garantías.

OMIC 13 ENERO 2014

La teniente de alcalde responsable de la OMIC, Pilar Núñez, ha apuntado que “desde que comenzó a funcionar en 2005, esta oficina ha ido creciendo y cada vez recurren a ella más vecinos del municipio. Creo que es positivo que en el 95% de los casos se recibiera respuesta de las empresas a raíz de nuestra intermediación y, sobre todo, que la mitad de los expedientes se resolvieran de manera favorable”.

“El objetivo de la OMIC -explicó la edil- es que los vecinos del municipio puedan tramitar sus quejas y reclamaciones de una forma directa y rápida. Somos un servicio municipal que da información y ayuda sobre los problemas que pueden afectarles como consumidores de forma gratuita. Además, ofrecemos educación y formación en materia de consumo, como a través de las charlas que hemos desarrollado en los institutos”.

Además de los temas reseñados anteriormente, desde la OMIC se han cursado reclamaciones sobre cuestiones como daños al equipaje, compras en tienda, compra billetes en Internet o consultas sobre compra de vivienda, entre otras. La mayoría de las consultas se han realizado de manera presencial, aunque también se ha facilitado información por vía telefónica y por correo electrónico.

En cuanto a formación y educación en temas de consumo, la OMIC ha desarrollado programas para potenciar las actitudes positivas frente al consumismo, la solidaridad con el resto de los consumidores y valorar la importancia de asociarse y responsabilizarse de las actuaciones como persona consumidora. Así se ha trabajado de forma especial en cartelería en periodos clave de consumo, advirtiendo a los usuarios del consumo responsable.

La OMIC también actualiza e incluye periódicamente información interesante para el usuario en su página web, y se han realizado jornadas en los institutos sanroqueños para informar a los alumnos y alumnas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones como consumidores y también para enseñarles herramientas tales como solicitar y rellenar una hoja de quejas y reclamaciones, entre otras cuestiones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en la Casa Consistorial (Plaza de las Constituciones). Su teléfono es 956780106, extensión 2012, y el correo electrónico es omic@sanroque.es.