Inicio | Multimedia

La Junta de Gobierno Local avanza en los expedientes de ayudas y bonos a las pymes locales

La Junta de Gobierno Local ha mantenido hoy, jueves, su primera reunión de 2021, en la que se han tratado distintos expedientes municipales, como los relativos a las ayudas previstas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de actividades no esenciales, por un importe de 250.000 euros, y la puesta en marcha de unos bonos para estimular el comercio local, por 60.000 euros. También se ha tratado la adquisición a la Junta de Andalucía del pabellón en estado de ruina del complejo Diego Salinas, que se quiere culminar este trimestre.

21/01/2021

Al término de la reunión, que se ha mantenido por videoconferencia, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que la primera cuestión que se ha tratado en la Junta de Gobierno Local ha sido “una desgraciada noticia, como es el fallecimiento de uno de los residentes de la Residencia de Ancianos, conocida por todos como el Hospital”.

Señaló que esta persona tenía patologías previas por neumonía, si bien ha fallecido debido a la COVID-19. El primer edil ha trasladado “mi pesar y mis condolencias, así como las del todo el Gobierno, a sus familiares. Estamos -añadió- muy preocupados por la situación del centro, que ha sido medicalizado, y donde tenemos ahora mismo un total de 34 residentes que han dado positivo”.

Además, explicó que se está realizando el “control y seguimiento” de los “otros 10 residentes que han mantenido contactos estrechos con estos positivos pero que, afortunadamente siguen, a fecha de hoy, dando negativo en las pruebas PCR”.

En cuanto al resto de los temas tratados en la reunión, explicó que uno ha sido “la problemática para la adquisición del Edificio Diego Salinas (el pabellón que es propiedad de la Junta de Andalucía), un expediente con el que venimos trabajando ya desde hace año y medio y que esperamos poder culminar de una vez por todas en este primer trimestre del año 2021”.

“Hemos valorado también -señaló- un nuevo estudio de detalle, en este caso de crecimiento de suelo industrial en el complejo petroquímico del Grupo Cepsa, no en el tan conocido como 'Fondo de Barril', sino en otro espacio que se conoce como 'Lugar de Ejecución 18'”.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local se ha hablado sobre la reunión que mantuvieron Ruiz Boix y la responsable de Comercio, Belén Jiménez, con representantes de la hostelería local.

En este sentido, “hemos avanzado -apuntó el alcalde- en distintas modificaciones presupuestarias para dar cabida a dos propuestas. Una de ellas de la Delegación de Empleo, de colaboración con los autónomos, con las pequeñas y medianas empresas de sectores no esenciales, como por ejemplo la hostelería, que desgraciadamente están sufriendo la crisis que lleva aparejada esta pandemia, y que ahora mismo tienen cerrados sus establecimientos por orden de la autoridad sanitaria de la Junta de Andalucía”.

Explicó que desde el Ayuntamiento se pretende “cooperar y arrimar el hombro con alguna cuantía”, y que la idea es tener lista para el Pleno Ordinario del jueves de la semana próxima la modificación presupuestaria con la que financiar este programa de ayudas.

En cuanto a la otra medida para colaborar con las pymes locales, señaló el primer edil que “desde el Área de Comercio estamos trabajando en unos bonos de consumo. Una propuesta o programa que ya ha puesto en marcha con éxito en el Ayuntamiento de Tarifa y que estamos intentando poder adecuar a las circunstancias y a la situación de San Roque. Vamos a destinar un total de 60.000 euros” para esta iniciativa, concretó Ruiz Boix.