de San Roque
La Universidad se debe implicar con la ciudadanía, con el tejido asociativo y generar procesos de investigación y de desarrollo de participación social para generar una sociedad más inclusiva, ha sido una de las principales conclusiones destacada por la coordinadora del seminario “Derechos, apoyos y diversidad: hacia una sociedad inclusiva”, Mercedes Díaz.
La coordinadora ha destacado que “ha sido muy enriquecedor haber compartido esta experiencia, el seminario, con la presidenta de ASANSULL, Mª Luisa Escribano. Creo que es un ejemplo de responsabilidad social para la provincia, con un potencial que va hacia delante siempre. Con este tipo de agentes sociales la Universidad debe contar”.
“Podemos hacer un balance muy positivo, tanto por los alumnos como por los ponentes y profesores que han participado, entre los que ha surgido muy buena conexión. El alumnado, en su mayor parte, ha estado compuesto por profesionales del tejido asociativo, y hemos contado con una gran variedad de profesiones; educadores, enfermeros y psicólogos. Objetivo que nos habíamos planteado con este curso destinado a conseguir la transformación social para generar sociedades inclusivas y aquí debemos participar todos, por lo que el enfoque debía ser multidisciplinar”, ha destacado la coordinadora.
Díaz ha resumido el contenido de las tres jornadas donde “se ha contado con un marco jurídico en la primera jornada, derecho a la educación inclusiva que es de todos y de todas, y todos estamos implicados en la transformación de la educación. Otra jornada dedicada a la parte ética, incidiendo en la responsabilidad de las empresas, de todos los ciudadanos y de los medios de comunicación que tienen una responsabilidad muy grande en cuanto a la imagen que se transmite de las personas con discapacidades diferentes. Y también se ha destacado la importancia de desarrollar las competencias en alfabetización digital de este grupo de población”.
Esta tercera jornada ha contado con dos conferencias “Implicando a la ciudadanía: acciones para la transformación social”, impartida por la licenciada en Medicina y Cirugía, Mercedes Díaz, y la Doctora en Sociología, Esther Puertas. La segunda conferencia, “Organizaciones para la transformación social”, ha sido impartida por el Consultor Organizacional, Juan José Lacasta.
El seminario ha finalizado con la celebración de una mesa Mesa Redonda, bajo el título “Análisis de la situación actual: propuestas innovadoras en la provisión de apoyos”, donde han intervenido el licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Joaquín Olmedo, el Consultor Organizacional, Juan José Lacasta, y la Directora de la Fundación Tutela Asansull, Nerea Venegas.