de San Roque
La colección Vázquez de Sola, con casi un centenar de piezas, ya puede verse en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo, la antigua casa Consistorial, en la plaza de Armas de San Roque. El Centro de Arte Contemporáneo de San Roque albergará las obras de dos sanroqueños universales en espacios completamente diferenciados: Vázquez de Sola y Carlos Pacheco. Hoy se ha inaugurado la correspondiente a Andrés Vázquez de Sola. El museo estará abierto este fin de semana sábado y domingo en horario de mañana.
La inauguración corrió a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y del propio Vázquez de Sola, que se desplazó desde la localidad granadina de Monachil, donde reside, para la ocasión.
La obra de Vázquez de Sola, llena de humor y agudeza, puede visitarse dispuesta en tres salas en torno a un hilo conductor: el retrato (etopeya: descripción del carácter, índole y costumbres de una persona.), que proporciona la ocasión al ingenio del creador sanroqueño de indagar en los entresijos de las personalidades retratadas.
La primera sala, en la planta baja, está dedicada a los campogibraltareños, vecinos que cuentan historias de la comarca a través de sus propias vidas retratadas con humor y amor. Artistas, intelectuales, músicos, escritores, de todas las épocas. Desde los históricos Luis de Lacy, José Cadalso, Francisco María Tubino, Juan Domingo de Mena, hasta el siglo XX con Juan Luis Galiardo, Carlos Castilla del Pino, Paco de Lucía y Carlos Pacheco, entre otros muchos.
La segunda y tercera sala están dispuestas de forma contigua en la segunda planta, y nos permiten un paseo a lo largo de las épocas históricas de la mano de los personajes legendarios que la configuran.
En la inauguración, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que este Centro de Arte Contemporáneo que se inaugura con las obras de Andrés Vázquez de Sola, es producto de refuerzo de muchos durante muchos años.
Agradeció el trabajo de numerosos funcionarios que han hecho posible que 11 años después de iniciarse esta aventura se hayan salvando las vicisitudes como pandemia, restos arqueológicos y problemas de la empresa, y se haya podido finalmente inaugurar este centro.
Destacó la inversión de más de 2 millones de euros, tanto en el edificio como en las calles colindantes para hacer aún más atractivo el casco histórico de San Roque.
En alcalde señaló la importancia que su gobierno le da tanto a la recuperación del patrimonio histórico en el casco como a la defensa a ultranza de la cultura, y prueba de ello es este Centro de Arte Contemporáneo que acogerá permanentemente las obras del medalla de oro de Andalucía, Andrés Vázquez de Sola, y posteriormente de Carlos Pacheco.
Por su parte, el dibujante de San Roque dio las gracias por poder ver cumplido uno de sus sueños, que también significa la reconciliación con su ciudad natal, San Roque.
Aunque reconoció dificultades para que este centro vea la luz, se mostró satisfecho por poder ofrecer a sus paisanos su obra.
Tuvo palabras de recuerdo y admiración para Carlos Pacheco y también palabras de agradecimiento para aquellos que con su empeño han logrado que sea realidad, entre ellos trabajadores de la delegación de Cultura, el alcalde y la teniente de alcalde de Cultura.
Hizo una defensa apasionada de la cultura, de la libertad, del humor y la ironía, y no ocultó su temor porque su obra pudiera quedar olvidada, pero dio las gracias al alcalde y a la concejal de Cultura por haberse superado dificultades y lograr que su obra sea visible.
Se trata de una obra llena de color, impregnada del sentido único del humor de Vázquez de Sola, que nos adentra en el alma humana, esa que nos constituye, con nuestras debilidades y grandezas. Una historia contada a través de retratos es un espejo en el que mirarnos y reconocernos. Pero no con tristeza ni seriedad, sino con el mecanismo de la risa, que desmonta y derriba los muros que nos separan.
Dice el artista sanroqueño que “El humor es la facultad de reírse del mundo mientras nos miramos al espejo”. Así vista, la risa es una válida terapia, potente contra la represión, risa que derriba muros, que se cuela entre los barrotes de las celdas, risa que no la para nadie, imposible de encadenar. Contra el mundo y sus injusticias, Vázquez de Sola nos traslada entre risas, poderosas armas de destrucción masiva, a un mundo más puro.
Tras la inauguración, se proyectó en el Edificio Fernando Palma el documental “La ideología de los lapices. Una pincelada de la vida de Andrés Vázquez de Sola”, realizado por “Coste Cero” a iniciativa del Partido Comunista de España.
El documental, de una hora de duración, cuenta con la sinceridad del Dibujante, “he dicho las cosas como las siento y sentiría haber molestado a alguien”.
El trabajo fue presentado por el presidente del Partido Comunista de España, Enrique Centella, y el director del documental y responsable de Coste Cero, Luis Almagro.
Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.
Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.
En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.
A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.