Inicio | Multimedia

La Casa Varela acogerá un taller sobre “Salud sexual y diversidad” el próximo jueves 13

El nuevo espacio juvenil Casa Varela acogerá el próximo 13 de mayo un taller formativo titulado “Salud sexual y diversidad”. El objetivo es informar a la población joven sanroqueña sobre identidad y orientación sexual y también prevenir delitos de odio, así como dar a conocer medidas para evitar infecciones de enfermedades como la sífilis, de la que se ha registran cada vez más casos en la comarca.

04/05/2021

La organización de este taller, que se impartirá el jueves 13 en la Casa Varela entre las 17.00 y las 20.00 horas, corre a cargo de la Delegación de Juventud, que dirige el concejal David Ramos, la Asociación Roja Directa, el Observatorio contra la LGTBIfobia de Cádiz y el Comité Ciudadano AntiSida del Campo de Gibraltar. Así, se hablará sobre prácticas sexuales, transmisión y prevención de enfermedades sexuales, orientación sexual, identidad de género, marco jurídico y delito de odio LGTBI+, entre otros temas.

El concejal de Juventud presentó este taller junto al presidente de Roja Directa, Jesús Tomillero, y el técnico del Comité AntiSida, Víctor Moncayo. David Ramos explicó que desde su departamento no sólo se trabaja en la realización de actividades de ocio, sino también en formación y concienciación entre la población juvenil, como ocurre con este taller.
Indicó que Juventud pretendía haber llevado a cabo esta actividad ya hace unos meses, pero las restricciones por covid debido a la alta tasa de contagios habían impedido hacerlo. “Por fin -apuntó el concejal- podremos hacer este taller de manera presencial, el próximo 13 de mayo”, para lo que habrá que inscribirse en el Espacio Joven, si bien se permitirá la entrada a quien lo desee hasta que se complete el aforo, y siempre cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir infecciones.
Por su parte, Jesús Tomillero explicó que desde su colectivo se pretende formar con este taller a los jóvenes sobre identidad y orientación sexual, sobre el marco jurídico del colectivo LGTBI y, también, a denunciar casos de delitos de odio. Apuntó que Roja Directa y el Observatorio han atendido 234 casos y solamente 21 incidentes se han denunciado.
Esto supone, señaló, que “el 84% de los delitos de odio no se han denunciado y por eso más que nunca es necesaria esta formación tanto para el colectivo LGTBI como de prevención”, ya que considera que es necesario que la juventud en general y los cuerpos de seguridad conozcan esta información.
Finalmente, Víctor Moncayo recalcó que aunque la sociedad en genera piensa “que las enfermedades sexuales son cosa del pasado”, es necesario que los jóvenes cuenten con información sobre las mismas, “ya que hemos dado por hecho que lo saben todo y luego les culpamos de los malos datos”. Considera que es necesario que reciban una información de calidad sobre cuestiones como el preservativo o las prácticas de riesgo.
Explicó el técnico del Comité AntiSida que “los datos en la comarca cada día son peores, sobre todo en infecciones como la sífilis, que parecía erradicada a principios de este siglo, pero en la que cada año sube la incidencia. Nosotros hemos detectado en lo que va de año cuatro positivos en sífilis, lo que resulta bastante preocupante”. Ante esta realidad, piensa Moncayo que es necesaria una “información desde la calidad, no desde el miedo, para hacer entender a los jóvenes que se puede disfrutar pero de forma protegida”.