de San Roque
Juan Carlos Ruiz Boix, cabeza de lista del PSOE en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, ha sido investido hoy, sábado, alcalde de San Roque durante el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal. La sesión se ha desarrollado en el Teatro Juan Luis Galiardo ante abundante público. En su discurso, el primer edil se ha comprometido a dialogar con la oposición, a mantener las políticas sociales y a luchar por salir de la crisis y crear riqueza y empleo “sin dejar a nadie atrás”.
Al Pleno han asistido diversas autoridades, como el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; los ex alcaldes de San Roque Eduardo López y Andrés Merchán (Fernando Palma está de viaje); los mandos de la Guardia Civil del puesto de San Roque, José Antonio Rosas, y de Guadiaro, Carlos Molina; la presidenta de Asansull, Maria Luisa Escribano; el director de la Residencia Municipal de Mayores, Adrián Palomo; el jefe de la Policía Local de San Roque, Fermín Aguilera; y el mando Grupo Sam Hawk-Patriot (Acuartelamiento Cortijo Buenavista), el teniente coronel Joaquín Broch.
El pleno se inició con la constitución de la mesa de edad, que presidió la sesión hasta la elección del alcalde. Esta mesa estuvo integrada por el concejal más joven, el edil del PSOE David Ramos, y el concejal de más edad, el representante del PIVG Jesús Mayoral, con la presidencia de la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.
A continuación, la mesa de edad examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales. Hay que apuntar que el número 6 de la lista del PP, Daniel Rodríguez Ruiz, renunció previamente a tomar posesión del acta de concejal, por lo que corrió la lista un puesto a favor de José Luis Navarro Sampalo.
Una vez realizado este examen se procedió a la toma de posesión de cada uno de los concejales con la fórmula de juramento o promesa del cargo. Este acto se realizó por orden en la lista electoral, empezando por la más votada. Por lo tanto, el orden fue el siguiente: los once del PSOE, los seis del PP, los dos de la Agrupación de Electores San Roque Sí Se Puede, el del PA y el del PIVG. Cada uno de ellos recibió la medalla que les acredita como miembros de la Corporación.
Optaron por prometer el cargo los ediles: Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), Mónica Córdoba Sánchez (PSOE), Juan Manuel Ordóñez Montero (PSOE), Dolores Marchena Pérez (PSOE), Óscar Ledesma Mateo (PSOE), María de las Mercedes Serrano Carrasco (PSOE), María Teresa Benítez Sánchez (PSOE), Antonio David Navas Mesa (PSOE), Belén Jiménez Mateo (PSOE), José David Ramos Montero (PSOE), María Ángeles Córdoba Castro (PP) y Jesús Mayoral Mayoral (PIVG).
Juraron como concejales José Antonio Rojas Izquierdo (PSOE), Marina García Peinado (PP), Carlos Mescua Vellido (PP), Francisco Javier Barberán (PP), Ramón Aranda Sagrario (PP) y Luis Navarro Sampalo (PP). Juró y prometió el cargo Juan José Serván García (PA).
En cuanto a los dos representantes de la Agrupación de Electores San Roque Sí Se Puede, José Reyes Fernández Tirado utilizó la siguiente fórmula: “Prometo por mi conciencia y honor, y por imperativo legal, dada mi condición de republicano y laico, acatar la actual constitución, pero hacer todo lo posible por cambiarla cuanto antes”. En lo que respecta a Claude Marie Amado, dijo lo siguiente: “Prometo por mi conciencia y honor y por exigencia e imperativo legales sobre esta constitución obsoleta, abrir un proceso constituyente aportando con mi trabajo de cargo público mi contribución al final de este régimen injusto y desigual, y ponerlo en manos de los ciudadanos a la llegada de la alegría”. Estas palabras despertaron varias protestas entre el público, mientras la secretaria general llamaba tres veces la atención a la edil para que se ciñera a la fórmula legal, por lo que Amado modificó levemente su discurso añadiendo que acataba la constitución, pero manteniendo el fondo de su intervención anterior.
La secretaria general informó a continuación de que, según lo dispuesto en la legislación vigente, se pone a disposición de los concejales el Inventario General Consolidado del Ayuntamiento, con el fin de que en un plazo de cinco días hábiles realicen las comprobaciones y formulen las alegaciones que estimen oportunas. También les informó de que tienen cinco días naturales para constituirse como Grupo Municipal, y se dió cuenta del arqueo de los ordinales de Tesorería, que a fecha de ayer, 12 de junio, ascendía a 9.840.970,49 euros.
Una vez cumplidos estos requisitos legales, se procedió a la votación de los candidatos que optaban a ser alcalde o alcaldesa. Cada uno de los ediles se acercó a la mesa de edad para depositar su voto en una urna, con el siguiente resultado: once votos para Juan Carlos Ruiz Boix; seis votos para Marina García Peinado; dos votos para José Reyes Fernández Tirado; un voto para Juan José Serván García; y un voto para Jesús Mayoral Mayoral.
Tras el recuento por parte de la secretaria general, se proclamó a Juan Carlos Ruiz Boix como alcalde de San Roque. El primer edil recibió el bastón de mando, que representa su toma de posesión del cargo, y prometió el cargo con la fórmula habitual, si bien añadiendo que iba a cumplir y hacer cumplir también “el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza”.
A continuación Ruiz Boix ofreció a los concejales la ocasión de pronunciar unas palabras. El único que hizo uso de este ofrecimiento fue Jesús Mayoral, quien se comprometió a llevar a cabo “una oposición seria y rigurosa”, y a mantener su línea de trabajo de los últimos mandatos, en los que ha estado en la Corporación tanto en el gobierno como en la oposición. También dijo que “la transparencia es la gran asignatura pendiente. Hay muchas cosas que arreglar, y conmino al alcalde a que las acometa. Estaré vigilante y ayudaré a todos los ciudadanos”, finalizó el representante del PIVG.
Seguidamente, el alcalde pronunció un discurso, que tuvo momentos de gran emoción cuando se refirió a su familia. A continuación reproducimos dicho discurso íntegramente:
“Compañeros de Corporación, autoridades presentes, pueblo de San Roque, amigos todos.
Lo primero, quiero agradecer a mis compañeros del Grupo Municipal Socialista su apoyo hace unos momentos en mi investidura como alcalde. También, y muy especialmente a los más de 5.000 sanroqueñas y sanroqueños que el pasado 24 de mayo votaron la candidatura del PSOE, 5.194 votos obtuvimos, una cifra histórica para una lista que tengo el gran honor de encabezar.
Pero sobre todo, a los ciudadanos en general, a todos los que ese día acudieron a las urnas e, independientemente de si respaldaron o no al Partido Socialista, hicieron uso de su derecho a elegir a sus representantes en esta Corporación, quienes somos los encargados de dirigir la Administración más cercana a los vecinos y vecinas del término municipal de San Roque, y a quienes primero acuden cuando tienen un problema o quieren hacer una sugerencia para el bien común.
Por segunda vez tengo la responsabilidad y el honor de asumir esta Alcaldía, si bien en esta ocasión las circunstancias son distintas. Hace cuatro años, tres grupos políticos nos pusimos de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento, lo que supuso que cada uno de nosotros tuvo que ceder y renunciar a parte de su programa en aras del consenso. En esta ocasión, como ya he dicho, las circunstancias son bien distintas, y el PSOE ha obtenido en las urnas la mayoría de once concejales suficiente para hacer realidad cada uno de los compromisos que integraban su programa.
El contar con una mayoría absoluta supone, por lo tanto, una responsabilidad extra para todos los ediles que conformamos el Equipo de Gobierno. Porque si bien es cierto que no contaremos con las ataduras que implican un acuerdo de gobierno, también es verdad que los errores en los que podamos caer serán nuestros y de nadie más. Por ello pido a mis compañeros de partido el mayor celo posible en su labor y, sobre todo, que escuchen las propuestas e ideas de todos, incluso aunque a priori puedan resultar incómodas. Nadie ha nacido con la razón absoluta, y la experiencia me ha enseñado que incluso el adversario político más acérrimo esgrime a veces argumentos de peso que es bueno tener en cuenta. Y, sobre todo, que independientemente de la distancia política que nos separe, hay algo que compartimos por igual los que nos sentamos en estos bancos: nuestro amor a San Roque y nuestro compromiso de servicio público.
Por mi parte, ya he hecho una propuesta de colaboración y participación a los cuatro grupos políticos de la oposición, propuesta que reitero ahora en este Pleno y con todo el público del teatro como testigo. Desde el equipo de gobierno que desde hoy presido nos comprometemos a trabajar con transparencia y a compartir nuestras decisiones con el resto de la Corporación, no sólo en la gestión del Ayuntamiento en sí, sino también de las empresas municipales como ya conocen todos los grupos políticos.
Y, además, les pido que ejerzan su necesaria labor de fiscalización del Equipo de Gobierno con todo el rigor que sea necesario, pero también con lealtad y poniendo siempre los intereses de San Roque por encima de las estrategias partidistas. Ese es también nuestro compromiso, y hago público que desde el Grupo Socialista intentaremos alcanzar siempre que podamos el consenso con los miembros de la oposición, en especial en los temas claves para el municipio, los que se suelen denominar “asuntos de Estado”. Sobre todo en lo referente a la lucha contra el paro y la marginación social.
Acaba un mandato y comienza uno nuevo. No voy a extenderme en lo referente a las tensiones y cortapisas a las que hemos tenido que enfrentarnos en estos cuatro años, unas de procedencia interna y otras externas. Es el momento de pasar página y mirar al futuro con esperanza. Eso sí, algo seguirá igual, al menos por el momento. Me refiero al corsé que ha impuesto el Gobierno Central a los Ayuntamientos en lo referente a techo de gasto, con el que estoy totalmente en contra y del que quiero acordar su ruptura de manera legal. También en lo referente a las contrataciones, unas reglas a mi juicio excesivamente duras para un Consistorio como el sanroqueño que ha sabido superar con buena nota las dificultades presupuestarias. Baste poner el ejemplo de nuestros proveedores, que confían en un Ayuntamiento que paga religiosamente en el plazo de unas semanas, cuando en otras Administraciones se amontonan las facturas pendientes.
Al pueblo de San Roque, tanto de la Ciudad como de las barriadas, le prometo que en estos cuatro años mantendremos e incrementaremos si cabe las partidas destinadas a políticas sociales, porque este Ayuntamiento tiene capacidad para auxiliar a las familias que peor lo están pasando debido a la crisis. También mantendremos los planes de empleo de trabajos de temporada, con el compromiso de iniciar una política de contratación más ambiciosa en cuanto el Gobierno Central nos lo permita.
También fomentaremos la creación de riqueza poniendo todas las facilidades posibles a los empresarios que nos presenten proyectos serios y factibles, como ha ocurrido en lo referente al casino o a la ampliación de la zona de Los Pinos de Santa María Polo. Sin olvidarnos nunca de las inversiones directas del Ayuntamiento, unas obras con las que mejorar no sólo las infraestructuras y el aspecto de nuestro municipio, sino también imprescindibles para generar empleo en un sector tan castigado como el de la construcción. Obras e infraestructura que algunas de ellas han sido anunciadas en nuestro Programa Electoral, convertido hoy ya en nuestro Programa de Gobierno, y otras que se ejecutarán previa consulta con los colectivos sociales y las vecinas y vecinos de las barriadas y de la ciudad.
Mantendremos así mismo la política de proximidad que hemos llevado a cabo en el último mandato, realizando todas esas pequeñas obras en calles y plazas que pueden tener un presupuesto escaso, pero que solucionan el día a día de los vecinos. Sin olvidarnos de planes regulares como los de asfaltado, en los cuales nuestros técnicos fijan las prioridades de actuación utilizando criterios objetivos, trabajando con mayor urgencia dónde más se necesita, pero estando siempre presentes en todos los núcleos de población del municipio.
Otra política que no olvidaremos será la de mejorar las infraestructuras deportivas en todo el municipio, porque creemos que el deporte es un derecho de todos y facilitar su práctica, especialmente entre los más jóvenes, es una de las obligaciones ineludibles de un Ayuntamiento. Hace sólo unas semanas se adjudicaron las obras para instalar césped artificial en tres campos de fútbol, situados en Puente Mayorga, Estación de San Roque y Guadiaro. Antes se pudieron asumir obras como las nuevas pistas de fútbol 7 y pádel en el Manolo Mesa, o la terminación de las pistas de Campamento, por citar sólo algunas. Todo ello, junto a la apuesta por las escuelas deportivas municipales, tiene como objetivo primordial fomentar estas prácticas saludables entre nuestros pequeños, aunque no podemos olvidar las alegrías que nos dan cada semana nuestros deportistas federados tanto a nivel provincial como autonómico, y también nacional.
San Roque es la capital cultural del Campo de Gibraltar, y durante este mandato se ha hecho un esfuerzo especial en mantener este estatus. Sin apenas presupuesto, pero con mucha ilusión, compromiso y trabajo, se han puesto en marcha nuevas salas museísticas y se ha ofrecido a todos los colectivos que nos lo han requerido instalaciones tan importantes como este Teatro Juan Luis Galiardo, porque no tiene sentido contar con recursos de primer nivel y no darles el mayor uso posible. Sin olvidarnos de los actos que las delegaciones de Cultura y de Juventud han desarrollado en cada una de las barriadas. Seguiremos en esta senda, y culminaremos proyectos como el que se está llevando a cabo poco a poco en el Antiguo Pósito, donde queremos crear el archivo de referencia para todos los investigadores sobre Gibraltar y el Estrecho. Un centro de saber y estudio que contribuirá a recordar que San Roque es la heredera legítima de un pasado triste y glorioso, y un lugar donde no se olvida su historia aunque siempre mire hacia adelante.
Permítanme antes de finalizar, felicitar a todos los Antonios y Antonias en su día, y aprovechar esta felicitación para introducirme brevemente en el aspecto personal. Para felicitar especialmente a mi padre Antonio, a mi hermano también Antonio, y extender estas palabras de felicitación y convertirlas en agradecimiento a mi familia, a todos, sin ellos nada de esto sería posible. Por su enorme ayuda durante mi vida política, y especialmente a mi mujer, que no le agrada nada esto de la política, pero por ahí está y a mis dos hijos, Irene y Rubén, que disfrutan y sufren las ventajas y también los inconvenientes de tener un padre alcalde. Gracias a todos por vuestro apoyo.
Son muchas las cuestiones que se me quedan en el tintero, pero no deseo hacer eterno este discurso. Baste decir que este alcalde se compromete a poner todo su talento y su trabajo en conseguir lo mejor para todos y todas los habitantes del término municipal de San Roque. Unas veces, colaborando con las distintas Administraciones y buscando en los sectores público y privado los recursos disponibles. Y en otras ocasiones, llevando a cabo desde el Ayuntamiento todos los proyectos que nos permitan nuestro presupuesto y la legislación vigente. A ello me comprometo con ilusión y con honradez, y con la confianza de que mis compañeros de Equipo de Gobierno comparten este compromiso.
Y termino. Entre todos haremos que San Roque sea un municipio referente en la salida de la crisis y la recuperación económica sin dejar a nadie atrás; que San Roque sea un municipio referente en apoyo a la generación de empleo, ya sea privado y también público; que San Roque sea un municipio referente en la prestación de políticas sociales; que San Roque sea un municipio referente en la prestación de servicios públicos: mantenimiento urbano, seguridad ciudadana, etc. Seremos un municipio referente en políticas culturales, deportivas y de participación ciudadana, donde la transparencia en la gestión también será un compromiso. Si todos aportamos nuestro granito de arena, yo como alcalde aún más, lo conseguiremos: SanRoqueAvanzamosJuntos.
Muchas gracias a todos”.
Tras estas palabras, que fueron acogidas con los aplausos del público, que en su mayor parte se puso en pie, el alcalde ordenó levantar la sesión.