de San Roque
La pandemia ha impedido que se haya realizado el tradicional besamanos de la Virgen Santa María Coronada en el 306 aniversario de la llegada de la imagen al municipio desde Gibraltar. Sin embargo, entre la tarde de ayer, sábado, y la mañana de hoy, domingo, los devotos de la Virgen han podido venerarla en la iglesia, además, se ha realizado una misa conmemorativa hoy, domingo, a mediodía en la que se ha anunciado que José Ángel Vázquez, sacristán de la parroquia, será quien exaltará el cartel de las actividades del 15 de agosto, día de la patrona de San Roque.
La concejal de tradiciones, Maria del Mar Collado, ha estado presente en la eucaristía de conmemoración junto a otros concejales de la corporación. La edil quiso darle “la enhorabuena a la hermandad, a su hermana mayor y a su Junta de Gobierno por seguir trabajando con ilusión y por propiciar, estos días, la veneración a todos los sanroqueños y sanroqueñas en estos momentos duros en los que creo que el día a día es rezar porque todo esto acabe pronto”. Además la edil quiso “darle también la enhorabuena a José Ángel Vázquez, el sacristán de la parroquia, quien ha sido elegido exaltador del cartel anunciador de la festividad de nuestra patrona el próximo 15 de agosto, que sé que lo hará desde el corazón y con un inmenso amor a María”. “Esperemos- dijo Collado- que podamos disfrutarlo desde otro escenario que no sea el que vivimos hoy.
“Desde la delegación de Tradiciones y desde el ayuntamiento de San Roque seguiremos colaborando con todas las hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales en estos tiempos que son difíciles para todos, y aquí estaremos para lo que necesiten. Por supuesto, también, con el consejo local de hermandades con el que tenemos que estar trabajando de la mano, en unión ahora más que nunca”, concluyó la edil.
La hermana mayor de la hermandad de Santa María La Coronada, María Coronada Jiménez, explicó que en realidad era el día 11 de enero cuando se cumplía el aniversario, pero que se trasladó al 17 para que coincidiera en domingo. “Hemos conmemorado- dijo Coronada- esta festividad tan importante para nosotros y para nuestro pueblo, con todo el cariño, sabiendo todo lo que estamos viviendo y teniendo presente a todas las personas que han fallecido, a los que trabajan, y a todos aquellos que están sufriendo; tenerlos presente era nuestra intención de hoy. En realidad queríamos hacer algo solemne pero sencillo”.
Del exaltador Collado ha dicho que “es un excelente narrador, que es una persona muy cercana, pero a la vez con mucho que decir desde su interior y mucho que decir de nuestra patrona porque es un ferviente devoto de ella”. La hermana mayor ha apuntado que les parecía “que es un año especial para que lo hiciera una persona muy especial, por eso hemos tenido a bien que él sea el encargado de pronunciar la exaltación de nuestro cartel que será en verano y esperemos que lo vivamos de otra manera y con mucha más alegría”.
Según informa la Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada, el pasado 11 de enero se cumplieron los 306 años de la llegada en 1715 a San Roque de la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de la Ciudad, que hasta entonces se encontraba en Gibraltar bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.
Este año, la exposición de veneración ha tenido lugar en la Parroquia de Santa María la Coronada ayer sábado 16 de enero en horario de 18 a 20 horas y hoy domingo 17 de 9 a 13. El mismo domingo a mediodía se ha celebrado la Eucaristía conmemorativa de la venida de la imagen, y a su término se ha anunciado que …. será la persona encargada de exaltar el cartel del 15 de agosto de 2021.
En estos actos se han cumplido todas las medidas de higiene vigentes, de manera que el encuentro de veneración con la Virgen se ha dividido en dos franjas horarias para que todas las personas que lo han deseado han podido asistir sin que se hayan generado aglomeraciones que puedan contribuir a propagar el virus.