Javier Serván: “Se pueden diseñar los aviones para que sean fáciles de mantener”

Viernes, 19 Julio 2013

El seminario “El mantenimiento industrial en los tiempos de la crisis” ha finalizado hoy, viernes, con el mismo alto nivel académico de las dos jornadas previas. Por un lado, el experto en mantenimiento de terminales marítimas de contenedores Juan Cárdenas ha transmitido su enorme experiencia en esta materia, lo que resulta muy interesante en una zona como la Bahía de Algeciras. Pero, además, el ingeniero Javier Serván, de Airbus Military, ha hablado sobre las nuevas técnicas que permiten diseñar aviones fáciles de mantener durante toda su vida útil.

Raúl Martín, profesor de la Escuela Politécnica de Algeciras y uno de los dos coordinadores de este seminario (que se ha desarrollado en el Centro de Formación de Cepsa, en Refinería) ha señalado que “estamos muy satisfechos con este seminario. Por un lado, hemos tenido una respuesta muy importante de alumnos para un curso tan específico y técnico. Pero, además, su participación también ha sido muy alta, lo que demuestra el aprovechamiento y seguimiento”.Explicó que este éxito se ha debido a la elección de ponentes de primer nivel en sectores muy distintos: construcción naval, industria petroquímica, portuario, industria aeroespacial... “Y todos -apuntó Martín- han coincidido en que el mantenimiento es una inversión, sobre todo en tiempos de crisis”.“El de mantenimiento -continuó- siempre ha sido el departamento más castigado en épocas de bonanza, pero como las partidas dedicadas a esta materia estaban ya tan ajustadas, al final recortar más es imposible incluso en época de crisis. Las empresas siguen considerando el mantenimiento como un gasto, pero en realidad es una inversión, porque ese dinero servirá para ahorrar en accidentes, en costes de reparación...”.Por su parte, Juan Cárdenas, ex miembro del Departamento de Formación en la terminal de Maersk en Algeciras y ya jubilado, transmitió sus “años de experiencia en terminales marítimas. En especial, he hablado sobre los fundamentos en el sistema de mantenimiento preventivo, predictivo y las consecuencias que acarrea no utilizarlos. En este negocio se manejan máquinas de mucha responsabilidad y sujetas a la ley de la gravedad. Así que aparte del factor económico, está el de seguridad. Por eso, el uso de buenas técnicas de mantenimiento es fundamental”.“En épocas de crisis hay que optimizar -declaró-, no recortar el gasto en mantenimiento. No se puede bajar el listón, porque sería contraproducente. Sería como la pescadilla que se muerde la cola”, indicó Cárdenas.En cuanto a Javier Serván, se propuso con su ponencia “explicar cómo contribuye una nueva tecnología denominada por sus siglas en inglés PDM (manejo del ciclo vital del producto) en el mantenimiento y, principalmente, en la mantenibilidad. Ver cómo podemos influir sobre el diseño de los aviones para hacerlos más mantenibles durante toda su vida útil”.“Son técnicas de ingeniería colaborativa -apuntó- que integran tanto el producto, que es el avión, como los útiles, así como los procesos. Para, al final, conseguir industrializar un avión que sea operativo durante toda su vida útil y fácil de mantener”.Además, en la jornada de hoy del seminario participó José Díaz, de la Universidad de Cádiz, quen habló sobre el “lean manufacturing”.