de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque ha informado a los vecinos de la barriada de Simón Susarte, en el casco de San Roque, de que se van a invertir más de 4,5 millones de euros en la rehabilitación de la barriada. Se van a utilizar fondos europeos y del propio Ayuntamiento, y las obras no tendrán ningún coste para los vecinos.
La teniente de alcalde de Emroque, Ana Ruiz, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, y a técnicos municipales, explicaron en la tarde de ayer a los vecinos los detalles de esta inversión del Programa de Rehabilitación a nivel de Barrio, del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
La cuantía total de la inversión prevista es de 4.631.075,38€ y la cuantía máxima de la subvención concedida es de 4.268.200 euros.
Ana Ruiz explicó a los vecinos que todo el esfuerzo de esta administración va a ir dirigido al intento de que la rehabilitación se ejecute sin coste económico para la vecindad.
Explicó que en las edificaciones, las actuaciones serán para dotar a los edificios de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas; un sistema de paneles fotovoltaicos; y en los cambios de termos de agua.
Por otro lado, las mejoras urbanas consistirán en la instalación de rampas para la accesibilidad de los edificios; la reorganización de los aparcamientos; y la implementación de más zonas verdes.
Este Plan de Rehabilitación está financiado a través de fondos Next-Generation (80 %), de manera que se va a rehabilitar el conjunto de los edificios de la barriada, intentando por el Ayuntamiento de que no suponga ningún coste económico a los vecinos.
Por contra, desde Emroque se va a requerir la colaboración de los vecinos en la gestión y en el trámite que exige este Plan, ya que sin la colaboración vecinal no será posible el desarrollo de este programa.
El motivo por el cual el Ayuntamiento selecciona esta barriada y lo declara Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), es porque “somos conocedores de las deficiencias de los edificios y de su barriada, así como de las históricas reivindicaciones para su mejora”.
Esta subvención se engloba dentro del Plan Ecovivienda del Gobierno, que articula varias líneas de actuación dirigidas a la recuperación económica y social de entornos residenciales.
Este Plan de Rehabilitación tiene como objetivo específico la Rehabilitación Energética. Se trata de un enfoque integral de manera que la renovación del parque de viviendas y de edificios va a estar acompañada de la mejora de la eficiencia energética y de una mejora en la accesibilidad, conservación y seguridad de los edificios.
Para ello, los técnicos municipales de Urbanismo que han elaborado la memoria de actuaciones que se van a desarrollar en esta barriada explicaron a los vecinos las principales actuaciones.
Ana Ruiz destacó que desde el Ayuntamiento y desde Emroque “llevamos un año aproximadamente trabajando en el trámite de la subvención para la rehabilitación de los edificios de esta barriada, aunque al tratarse de viviendas privadas es más complejo la intervención municipal, pero ya tenemos Resolución de Concesión de ayudas para este fin”.
Aunque ya está aprobada la concesión de esta subvención, está sujeta al cumplimiento de unos requisitos tanto por parte de los titulares de las viviendas como por el Ayuntamiento. Para la Rehabilitación de Edificios, uno de los principales pilares de la subvención, es imprescindible la participación de los vecinos, que en primer lugar deben constituir una Comunidad de Propietarios.
La subvención tiene tres bloques: Rehabilitación Edificatoria, de 2.921.008,00 euros más un complemento que puede llegar hasta 730.252,00 euros. Este proyecto y obra lo tiene que contratar la comunidad.
En segundo lugar, la regeneración Urbana, dotado de 856.615,28 euros, actuación que corresponde al Ayuntamiento y se financiará con los fondos de la subvención.
Por último, el Ayuntamiento contratará y gestionará una Oficina de Rehabilitación, para los que se destina 123. 000 euros.