Inspección de uno de los cuatro nuevos autobuses que empezarán a operar en unas semanas

Wednesday, 9 May 2018

La teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano, y el concejal David Ramos han inspeccionado uno de los nuevos autobuses que la UTE “Transporte Urbano San Roque” va a empezar a utilizar dentro de unas semanas para prestar servicio en el municipio. Se trata de un vehículo moderno, adaptado para personas con movilidad reducida y con utilidades como wifi gratuito o puertos USB para la carga de dispositivos móviles.

INSPECCION AUTOBUSES URBANOS 9 MAYO 2018

El pasado 10 de abril se firmó el contrato entre el Ayuntamiento y la citada unión temporal de empresas (integrada por Socibus, Sercobus y Maitours) para la gestión del servicio de transporte público urbano en el municipio. La previsión es que este verano empiecen a operar las cuatro líneas que enlazarán todos los núcleos del territorio sanroqueño, con una bajada del 10% en el precio del billete y con una flota de cuatro autobuses. El precio total del contrato supera los 123.000 euros (IVA incluido), y tiene una vigencia de 15 años prorrogables.

Serrano mostró su satisfacción por “la mejora que suponen estos vehículos respecto a los autobuses que todavía prestan servicio en el municipio. Los usuarios podrán apreciar el cambio, que se notará no sólo en lo referente a comodidad y servicios como el wifi gratuito, sino sobre todo en que están preparados para ser accesibles a personas con movilidad reducida gracias a unas rampas plegables”.

“El servicio -continuó-, mejorará en otros aspectos, especialmente en la reducción del precio del billete en un 10%, por lo que pasará a 0,78 euros. De esta manera también fomentamos el uso del transporte público por más usuarios de todo el municipio”.

Hay que recordar que en el contrato se han incluido varias novedades, como los horarios de verano y las campañas especiales de Semana Santa, así como horarios específicos a primera hora para las personas que desarrollan su actividad laboral en la Urbanización Sotogrande.

El contrato estipula que habrá cuatro autobuses para cuatro líneas: una que realizará un circuito por San Roque Casco; y otras tres que unirán los distritos con el Casco: Valle del Guadiaro, Zona Interior y Zona Bahía. La idea es que, con el mismo billete, una persona pueda ir, por ejemplo, de Campamento a Torreguadiaro, realizando sólo un trasbordo.

El precio del billete baja de 0,85 a 0,78 euros, y los autobuses cuentan con dispositivos para ser accesibles a personas con movilidad reducida, así como con mejoras como portabicicletas y wifi. Además, a través de una aplicación para móvil, los usuarios podrán conocer las frecuencias o cuánto tendrán que esperar un autobús en concreto.

Se prevén campañas especiales para Semana Santa y Feria de San Roque, así como un refuerzo del servicio en la temporada estival. Se amplían los itinerarios, tanto en horarios como en frecuencias, y se ha firmado un convenio con el Consorcio Metropolitano de Transportes para obtener descuentos mediante el uso de la tarjeta que expide este organismo de carácter comarcal. La previsión de personal es de 6 o 7 conductores.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de febrero se trató el punto “7.5.-Aprobación, si procede, de la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”. El asunto se aprobó con los votos a favor de PSOE y PA, el voto negativo de San Roque Sí Se Puede y la abstención de PP y PIVG.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario de diciembre pasado se aprobó inicialmente adjudicar este contrato a la UTE formada por Sercobus, Socibus y Maitours, al ser la candidata que obtuvo mejor puntuación en la valoración de la Mesa de Contratación. Una vez que se cumplieron todos los requerimientos de documentación y económicos exigidos por el Ayuntamiento a dicha unión de empresas, se procedió en febrero a la adjudicación del contrato en un precio de 123.000 euros (IVA incluido), siendo el precio total del billete la cantidad de 0,783275 euros y con una duración del contrato de quince años, con posibilidad de prórroga.

Entre las mejoras más destacadas respecto al servicio actual, se baja el precio del billete a los ciudadanos, se favorece el uso del transporte público por personas con problemas de movilidad y se conectan puntos del municipio hasta ahora no contemplados.