de San Roque
Un total de 28 obras, la mayoría cuadros o montajes pictóricos pero también fotografías y esculturas, componen la muestra que desde hoy, jueves, y hasta el próximo 10 de enero puede disfrutarse en la Galería Municipal Ortega Brú. Se trata de las piezas seleccionadas del XV Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), entre las que figuran las cinco ganadoras. Participaron en el concurso más de 400 obras enviadas desde todo el mundo.
A la inauguración, que ha tenido lugar esta noche, asistieron la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, así como la también teniente de alcalde Pilar Núñez. Además, la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, representó a la patronal gaditana, mientras que Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación de Cepsa en el Campo de Gibraltar, acudió en nombre de su empresa, una de las tres patrocinadoras del certamen junto a DKV y Martín Domenech.
Dolores Marchena indicó que “con esta exposición se pone el broche de oro a un año magnífico en la Galería de Arte Ortega Bru, que durante 2013 ha acogido numerosas muestras de distintas manifestaciones artísticas. Quiero agradecer a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz por haber contado con San Roque para esta exposición, ya que anteriormente tan solo pudo ser vista en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz. Además, tengo que recalcar la importante contribución que de nuevo hace el Grupo Cepsa por la Cultura, y en este caso también con toda la provincia de Cádiz y con San Roque en particular”.
La concejal animó “a todos los sanroqueños a venir a ver esta magnífica exposición, porque reúne una serie de obras de una altísima calidad y de distinto formato y temática, y van a salir impresionados. También emplazo a todos a nuevas muestras en este espacio cultural sanroqueño a lo largo de 2014, una serie de exposiciones en las que ya estamos trabajando desde la Delegación de Cultura”.
Por su parte, Amalia Puigdengolas señaló que “ya son quince años que se celebra este certamen de artes plásticas, y es el cuarto con la colaboración de Cepsa. Nos lo planteó la Confederación de Empresarios de Cádiz para realizar una acción conjunta en las dos bahías de la provincia, y es uno de los pocos ejemplos de actividades que se realizan en dos zonas del territorio gaditano. Por eso no quisimos dejar de colaborar y que los sanroqueños y campogibraltareños no dejen de disfrutar de una exposición de tanta calidad”.
Laura Pinteño, mientras, señaló que “en representación de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, lo primero que quiero es excusar al presidente de la confederación, que por cuestiones de agenda no ha podido venir a esta inauguración. Es una señal más, importante y significativa, de la apuesta que hace la Confederación de Cádiz para hacer territorio, y del valor que le da al Campo de Gibraltar como una de las zonas más importantes de toda la provincia”.
“Esta valoración -añadió la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar- la hace trayendo esta exposición que tradicionalmente se muestra en Cádiz, y en los últimos años va siendo itinerante. Quiero aprovechar para agradecer a los patrocinadores, porque sin ellos no se podría llevar a cabo este certamen, cada vez más importante y más reconocido internacionalmente, puesto que incluso este año han participado autores de numerosos países”.
“Agradecer también -agregó Pinteño- al Ayuntamiento de San Roque su buena disposición y su interés al aportarnos la sala y ayudarnos en todo lo necesario para abrir las puertas un día como hoy. Y, por supuesto, dar la enhorabuena y las gracias a todos los participantes porque tanto los cinco premiados como el resto de ellos han presentado obras de gran interés y no deja de ser otra manera de hacer desarrollo de un país, de generar riqueza y empleo, que a fin de cuentas es lo que en estos tiempos más nos interesa, y encima a través del arte”.
Las bases de este prestigioso concurso, que destina a premios la cantidad de 6.000 euros para la adquisición de las obras y la edición de los catálogos, establecen que cada autor podía presentar un máximo de dos obras, de tema y técnica libres. Se admitía cualquier tipo de técnica artística, sea cual fuere su entidad plástica y estética, incluyéndose, asimismo, aquellas realizadas con las modernas tecnologías. Las obras presentadas no podían exceder los 45 kilos de peso ni sobrepasar las dimensiones de 2 metros por su lado mayor.
Las cinco obras vencedoras este año son: “El azar de lo habitado”, de María Estepa (Córdoba); “Trinun Faciunt Collegium”, de Sergio Pavón (Sevilla); la fotografía “Minerales de sangre”, de Leila Amat (Madrid); “Eames studio”, de Norberto Gil (Sevilla); y “Emulsión hueca”, de Aaron Santiago Navarro (San Fernando, Cádiz).
El pasado 21 de noviembre se inauguró en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz la primera exposición de estas obras, que pudieron disfrutarse allí hasta el pasado 8 de diciembre. La Confederación de Empresarios ha anunciado que en la primavera próxima comenzará una exposición itinerante de la denominada Colección del Sur, compuesta por las obras adquiridas por la patronal provincial a lo largo de estos quince años de concurso.