de San Roque
Las películas “Histéresis”, de la argentina Ana Villanueva, y “1:1”, del alemán Telemach Wiesinger, fueron las vencedoras de la X Muestra de Cine Super 8 y 16 mm, cuyos premios se entregaron en la noche de ayer, jueves, en el Palacio de los Gobernadores. Han participado en este certamen un total de once filmes procedentes de cuatro países, que se proyectaron el martes y el miércoles en la Sala Quimera.
Esta muestra ha sido organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, cuya concejal, Ana Ruiz, participó en la entrega de trofeos junto al director del certamen, Esteban Gallego.
En una breve intervención, Ruiz agradeció su asistencia al público, al jurado y, especialmente, a Esteban Gallego por su amor al cine y por seguir apostando por la Delegación de Cultura incluso en sus años de jubilación. Gallego, por su parte, dijo estar contento por cómo se había desarrollado el certamen, y destacó el éxito de la proyección, el lunes, de la película “Nosferatu”, una obra de arte que ha cumplido un siglo.
En cuanto al palmarés completo, el Primer Premio en la categoría de Super 8 fue para Ana Villanueva, de Argentina, por la película “Histéresis”. El galardón consiste en un trofeo y diez cartuchos de filmación en dicho formato.
El Segundo Premio en esta categoría, consistente en trofeo y cinco cartuchos Super 8, fue para la alemana Dagie Brundert, por “So sachen”. El Tercer Premio, aportado por la empresa Kinova, consiste en un trofeo original en cerámica de Sargadelos, así como el telecinado en alta calidad de una película de Super 8. El galardón fue para la película argentina “Ojo, Nueva York”, de Marto Álvarez.
El Premio del Público, concedido por la empresa RetroLab Cinema, fue para el británico Magnus Irvin, por la película “Fruit Cake”. El galardón consiste en el revelado de cuatro cartuchos Super 8 blanco y negro por el proceso Kodak D96, así como un trofeo exclusivo.
Finalmente, se concedió una mención especial al alemán Stefan Möckel por su película “El Deshollinador”.
En la categoría de 16 mm, el Primer Premio fue para el alemán Telemach Wiesinger, por la película “1:1”. El galardón consiste en un trofeo y dos rollos de 122 metros de filmación en este formato.
El Segundo Premio, consistente en un rollo de 122 metros y medalla, fue para la alemana Deborah Philips por la película “Herta”.
Obtuvieron menciones especiales el español Ignacio Benedeti por el filme “No hay futuro (Opus V)” y el alemán Stephan Grosse, por “Stadionbad”.
Han participado en la X Muestra de Cine Super 8 y 16 mm un total de once películas, siendo cuatro de ellas de 16 mm y otras siete de Super 8, procedentes de Alemania, Argentina, Reino Unido y España. Se trata de siete filmes experimentales, un documental, y tres de ficción. Dirigida por Esteban Gallego, han colaborado en esta muestra las empresas Kinova, RetroLab, Bar de Tapas Don Benito y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
La sesión inaugural tuvo lugar el lunes con la proyección de “Nosferatu (Eine symphonie des grauens)”, rodada en blanco y negro en Alemania en 1922, dirigida por F.W. Murnau e interpretada por Max Schreck, Gustav von Wangenhein y Greta Schroeder. El filme, de 80 minutos de duración, está considerado como una obra maestra del expresionismo.