Inicio | Multimedia

Gran expectación en la Peña Flamenca, en la presentación del libro de Juan Carlos Muñoz y la actuación de El Perrito

El libro “Alegrías de Cádiz, Cantiñas y Alegrías de Córdoba” de Juan Carlos Muñoz ha sido presentado en la Peña Flamenca Sanroqueña en la jornada de hoy, sábado, en un acto que contó con la actuación posterior del cantaor El Perrito. La sede del colectivo registró un lleno absoluto.

26/10/2019

Desde las 14.30 horas, socios e invitados fueron llenando el local para degustar un salmorejo y papas aliñás que había dispuesto la asociación.

A las 15.30 horas, comenzó la presentación del libro “Alegrías de Cádiz, Cantiñas y Alegrías de Córdoba. Mis letras para el cante” del sanroqueño Juan Carlos Muñoz.

En el acto de presentación tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural de Sotogrande y gran amante del flamenco, Adrián Van Loon, quien con tintes poéticos alabó las letras llenas de sentimiento de Muñoz.

Posteriormente, el presidente del colectivo cultural, Manuel Ruiz “El Camionero”, dijo que se sentía muy satisfecho de que San Roque cuente con Juan Carlos, una persona que se encarga de que el cante no decaiga; y por otra parte se mostró arropado por una directiva que también vela por el flamenco en momentos complicados.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, habló sobre su publicación, en qué consiste su obra y sobre su “lucha” continua por la difusión y promoción de este universal arte, lo que dijo que hará mientras él viva. Muñoz también se arrancó con un fragmento de su trabajo con el acompañamiento a la guitarra de Juan Cerpa. A continuación, otros invitados fueron invitados a subir para leer fragmentos del libro de Juan Carlos Muñoz.

Posteriormente, la sede de la peña ofreció el cante de José Antonio Romero “El Perrito”, con el propio Cerpa, quien habitualmente acompaña a este cantaor al toque. Los muchos asistentes a la Peña Flamenca Sanroqueña disfrutaron así de varias horas de cultura literaria y musical, hasta bien entrada la tarde. En este acto, colaboró el Ayuntamiento de San Roque.

El sanroqueño Juan Carlos Muñoz (1963) es desde muy joven aficionado al mundo del flamenco. Ha publicado quince obras flamencas desde 2007. Tras la presentación de “Alegrías de Cádiz, Cantiñas y Alegrías de Córdoba” en la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, hará lo propio en noviembre, dando a conocer su decimosexta obra que estará dedicada a las Peteneras, en el IV Otoño Cultural Bahía de Palmones (Los Barrios).

Muñoz considera a la Peña Flamenca Sanroqueña como su casa por el cariño y respeto con que es tratado siempre. Pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 2011 y a la Unión Nacional de Escritores de España desde 2013.

Ha presentado sus libros en las Peñas Flamencas más importantes de Andalucía, y en las Peñas Flamencas del Campo de Gibraltar. Ha colaborado con artículos y letras flamencas en varias revistas y antologías poéticas publicadas por diversas editoriales.

En 2009 consiguió el segundo Premio Nacional de letras flamencas Ciudad de Gines (Sevilla) en 2012 Premio Nacional Solidario Fundación Cristo de las Mercedes de Córdoba. En 2010, 2015 y 2019 fue elegido sanroqueño del año por tres entidades culturales sanroqueñas. Ha colaborado en diez trabajos discográficos.

Actualmente tiene escritas más de 3.800 letras flamencas para el cante flamenco de este siglo XXI.

Ha impartido conferencias flamencas en la Universidad de Cádiz enmarcado en los actos de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque en 2017 en institutos y colegios.

José Antonio Romero “El Perrito” (1989) nació en Cádiz en el seno de una familia de cantaores, siendo nieto y sobrino de cantaores consagrados como son Antonio Pérez Jiménez “El Perro de Paterna” y Antonio Pérez Mariscal “El Cachorro de Paterna”.

Desde pequeño vive el flamenco en fiestas y reuniones familiares y se monta por primera vez en un escenario a la edad de 9 años. Estudioso del flamenco y preocupado en aprender siempre de todos los cantaores y flamencólogos, que compagina con los estudios de Ingeniera Civil.

Aparte de tener más de 100 recitales en su haber y varios festivales, ha cantado para bailar en el tablao “Puro Arte” en Jerez de la Frontera, ciudad donde ha mamado el cante de compás.

A pesar de su juventud, ha compartido escenario con algunos de los cantaores más renombrados de los últimos años: Arcángel, Antonio Reyes, Mariana Cornejo, Jesús Méndez, David Palomar, Capullo de Jerez, Cancanilla de Málaga, Miguel de Tena, Paco Taranto, José Galán, Jose Antonio “El Chozas” y un largo etcétera.

Por su parte, el artista Manuel Cerpa se ha forjado en la academia del Carbonero. Empezó tocando la guitarra a los 10 años, debutando en la Peña José Mercé de Chipiona y en la Peña “Los Cernícalos”, en Jerez. Con 12 años fue varias veces a Canal Sur con el Samu y el Mani. Al año siguiente, participó en el disco de “Memoria Jonda II”, del poeta Pepe Marín, junto a artistas como Pepe del Morao, José Quevedo “El Bolita”, Manuel Lozano “El Carbonero”, Pascual de Lorca, Balao...

Con esta misma edad ofrecería su primer recital en la Peña Flamenca “José Mercé” y con 14 años ofrecería el segundo en Los Claustros del Santuario de Regla.

A los 15 años en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) daría su tercer recital en la Asociación Cultural Flamenca “José Antonio Benítez” y ese mismo año actuaría como artista invitado en la final internacional de cante flamenco “Noches de Bajo Guía”, acompañando al Perrito de Paterna.

Este año ha sido ganador del II Concurso Internacional Javier Molina de guitarra flamenca en Jerez con temas propios y acompañando al cante de Manuel de la Fragua con un jurado compuesto por Paco Cepero, Manuel Valencia, José Quevedo El Bolita y Santiago Lara.

Ha realizado una serie de participaciones como solista en el Pregón del Moscatel de Chipiona y ha tocado, pese a su corta edad, a grandes cantaores como la saga de los Agujetas, Miguel El Gitano de Bronce, Raúl Montesinos (ganador de la Lámpara Minera en 2003), El Cachorro de Paterna (hijo del Perro), Antonio Ortega,...

Es el tocaor habitual de José Antonio Romero “El Perrito”.