Inicio | Multimedia

Firmado el contrato para la cesión de la tercera fase de la rehabilitación del antiguo Pósito

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado el contrato para la cesión a una nueva empresa del contrato de rehabilitación del antiguo Pósito para convertirlo en Archivo Municipal. El contrato se eleva a 180.000 euros más IVA, y las obras serán ejecutadas a lo largo de siete meses por la empresa Serrano Aznar Obras Públicas SL. El inicio de los trabajos se ha fijado para el 22 de abril.

07/04/2019

El primer edil ha explicado que “uno de los objetivos que nos habíamos marcado para este mandato era finalizar la obra de adaptación del antiguo Pósito para convertirlo en el Centro Documental Elvira Castilla del Pino.

Así, se realizaron las dos fases y quedaba pendiente la última. Las obras comenzaron en otoño de 2017, y deberían haber finalizado el pasado verano, de manera que en estos meses podríamos haber acondicionado el edificio y hecho el traslado de la documentación desde el archivo actual, situado en los bajos del Centro de Día La Ermita”.

“Sin embargo -apuntó Ruiz Boix- nuestros planes se frustraron porque la empresa adjudicataria paralizó las obras por incapacidad técnica, y de hecho en diciembre pasado solicitó al Ayuntamiento que se cediera el contrato a otra empresa con capacidad para llevar a término estos trabajos. Al final hemos hecho esta cesión, y tras los correspondientes informes preceptivos, ya está firmada. Las obras se iniciarán tras la Semana Santa y durarán siete meses”.

El alcalde señaló que “una vez finalizado el proyecto, San Roque contará con un centro documental que queremos que sea el referente para todos los historiadores que aborden la historia de Gibraltar y de la comarca. Será la manera de dar contenido cultural al que es el edificio más antiguo del Casco Histórico y una referencia del municipio que había que salvar de la ruina”.

Por lo tanto, el primer edil ha firmado el documento administrativo de formalización en cesión del contrato de “Adaptación del antiguo almacén de granos Pósito, sito en calle Siglo XX, para Archivo Municipal de San Roque”. El contrato original se adjudicó a la empresa Easy 2000 SL por importe de 251.479,33 euros más IVA. Los trabajos, correspondientes a la tercera y última fase, comenzaron en noviembre de 2017.

Tras varios meses de paralización de las obras, en diciembre pasado Easy 2000 presentó un escrito en el Ayuntamiento por el que solicitaba realizar la cesión del contrato a Serrano Aznar Obras Públicas SL. Tras contarse con el informe favorable de Secretaría General, desde Alcaldía se autorizó esta cesión, de manera que la nueva empresa percibirá por finalizar los trabajos 180.000 euros más IVA (correspondiente a lo que no ha ejecutado Easy 2000).

El Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino' acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Se pretende también que acoja el archivo eclesiástico, y para ello se está en contacto con el Obispado.

Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.

En 2015 se realizó una fase preliminar que consistió en la adecuación del edificio como archivo, que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.

La primera fase de las obras se inició en abril de 2016 con un presupuesto superior a los 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015,. Tenía como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trataba de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajó en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.

En el Presupuesto de 2016 se incluyeron las otras dos fases, para lo que se consignaron 450.000 euros, si bien finalmente el coste ascendió a 350.000. Se trata de la consolidación de las columnas, la distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.

El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.

El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).

Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.

A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.

 

Foto: archivo