Finalizan los actos con motivo del “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”

Friday, 24 November 2023

El Edificio Diego Salinas ha acogido el último de los actos organizados desde el Ayuntamiento de San Roque con motivo del 22 de noviembre, “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”. Integrantes del programa de empleo “San Roque Activo” y de la Fundación Secretariado Gitano han hablado sobre la historia de este pueblo y sobre su impacto en la cultura andaluza, y también se ha disfrutado de una actuación flamenca de Manuel de Luisa.

Con motivo de la celebración, el pasado 22 de noviembre del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, el programa de empleo “San Roque Activo” ha organizado un acto en el Edificio Diego Salinas en el que han participado integrantes de la Fundación Secretariado Gitano. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a esta actividad junto a otros ediles del Equipo de Gobierno.

Tras la proyección de un vídeo sobre algunos de los programas que pone en marcha Secretariado Gitano en toda Andalucía, Ruiz Boix felicitó a este organismo por poner en marcha en La Línea distintos proyectos, uno de ellos centrado en las nuevas tecnologías con vistas a una mejor integración de las personas gitanas en el mercado laboral.

Destacó el alcalde que en San Roque hay un importante número de gitanos y gitanas,y dijo que desde el Ayuntamiento se va a seguir apostando por su integración y participación. Consideró “muy acertada” una de las frases dichas en el vídeo: “Gitano con formación, gitano con más éxito”, e instó a las familias a “empujar por la educación” de los más jóvenes.

En cuanto a las intervenciones que se desgranaron tras la intervención del primer edil, se contó la historia del pueblo gitano en España y de su llegada a Andalucía en 1462, sin olvidar las sucesivas persecuciones que han sufrido desde 1499 hasta la promulgación de la Constitución de 1978, que acabó oficialmente con esta discriminación.

También se habló sobre la importancia de la cultura gitana en la conformación de la cultura andaluza, en especial en ámbitos como el flamenco, donde resulta fundamental. Hay que tener en cuenta que en Andalucía habita la mitad de los españoles que forman parte de este colectivo, y que suponen un 4,5% de la población de la región, más de 350.000 personas.

El acto terminó con la actuación del cantaor sanroqueño Manuel de Luisa, que interpretó un fandango y una bulería junto a los hermanos Juan y Gabriel Jódar, y de Javier Heredia. Una de las letras hacía referencia a la Ciudad y al alcalde.

El pasado martes se celebró el “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces” en la Plaza de las Constituciones, donde se izó la bandera de este pueblo y se leyó un manifiesto. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”, cuando se recuerda la primera mención del pueblo gitano en Andalucía, que tuvo lugar en Jaén en 1462.

Las quince personas en situación de desempleo del Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo” se han formado en Dinamización Comunitaria en el aula homologada del Edificio Diego Salinas, y actualmente realizan prácticas en distintos departamentos municipales. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de San Roque a través de la Agencia de Desarrollo Local (Amdel), que dirige el concejal Fernando Vega, y cuenta con financiación de la Junta de Andalucía. Finaliza en mayo de 2024, y el objetivo es que los alumnos-trabajadores obtengan unos certificados de dinamización que aumente sus posibilidades de obtener empleo.

El Programa de Empleo y Formación “San Roque Activo”, que comenzó el pasado 1 de junio, es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por importe de 350.778,31 euros. El Consistorio colabora también en este programa de empleo y formación con fondos propios para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.