de San Roque
A mediodía de este viernes finaliza la XXIII Feria del Arte de la Universidad Popular, que se ha venido desarrollando desde el pasado martes en la Alameda de San Roque, el teatro Juan Luis Galiardo y el Espacio Joven.
A mediodía han quedado clausuradas las exposiciones que se habían mostrado al público en la Alameda Alfonso XI, así como la muestra de pinturas ubicada en el Espacio Joven.
En la tarde del jueves se escenificaron los últimos talleres de artes escénicas en el teatro Juan Gallardo, en concreto con la actuación de los alumnos de Bailes latinos y de salón.
El gran trabajo realizado por los más de 3.000 alumnos de la Universidad Popular de San Roque durante el curso 2024/25 ha tenido su escaparate ideal en la XXIII Feria del Arte.
Para el concejal de este departamento, Fernando Vega, el reto para el próximo curso es abrir más talleres y poner en marcha la nueva sede, el Edificio Chari Expresati.
La muestra anual del trabajo realizado en la Universidad Popular (UP) de San Roque a lo largo del curso ha sido visitada por centenares de personas en los tres espacios habilitados para mostrar las realizaciones de todo el año.
Además de los stands montados en el popular paseo sanroqueño, esta labor se ha podido disfrutar también en el Espacio Joven y en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde se han desarrollado actuaciones hasta el jueves.
El concejal de UP, Fernando Vega, indicó que esta Feria del Arte no sólo ha servido para marcar el final del curso 2024/25, sino también el inicio del próximo, y destacó que había sido “un año récord”, porque se había llegado a los 3.000 alumnos.
Indicó el edil que el reto para el próximo curso es poner en marcha nuevos talleres en las distintas barriadas, pero sobre todo abrir el Edificio Chari Expresati, la nueva sede de la Universidad Popular en Huerta Varela, que ha supuesto una inversión municipal de unos 3 millones de euros y que, dijo, “estamos culminando”.
Vega agradeció a monitores, alumnos y empleados públicos que hacen posible una Universidad Popular que es todo un ejemplo a nivel nacional, tanto por el número de asistentes, como por la variedad de sus talleres, su dispersión geográfica y las actividades complementarias que se realizan, como distintas excursiones este curso.
La Feria del Arte ha servido para conocer el trabajo realizado a lo largo del curso 2024/25 por los más de 3.000 alumnos repartidos en 65 talleres.
La exposición del trabajo de los talleres ha tenido lugar un año más en puestos montados en la Alameda Alfonso XI, así como en el Espacio Joven. En cuanto a las actuaciones del Teatro Juan Luis Galiardo han sido con entrada libre hasta completar aforo.
En los stands de la Alameda Alfonso XI se mostraron los trabajos de los talleres de Encuadernación; Bolillos, bisutería y complementos; Cerámica y modelado de Guadiaro; Patchwork; Iniciación al crochet; Manualidad y pintura en tela; Manualidades Amanecer; Punto y bordados; Labores, costura y manualidades; Cerámica y torno San Roque; Fotografía digital, retoque y revelado; Manualidades adultos; Labores, bordados y corte y confección; y Restauración, pintura decorativa, reciclado y manualidades.
En el Espacio Joven se pudo disfrutar de los trabajos de los talleres de Pintura y Dibujo San Roque; Pintura al óleo de Campamento y Puente; Pintura Infantil San Roque; y Pintura al óleo de Guadiaro.
En cuanto a las actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo, el martes actuaron el alumnado de los talleres de Bailes flamencos y folclore; el miércoles, de los talleres de Guitarra; Bailes flamencos y folclore; Danza y coreografía infantil; y Bailes latinos y de salón. Finalmente, el jueves 29 actuaron los alumnos y alumnas de Bailes latinos y de salón.
En la inauguración, se ofrecieron unos obsequios a la treintena de monitores, y también hubo un pequeño homenaje para Maribel Collado, funcionaria jubilada que puso en marcha este proyecto hace más de dos décadas.