Finaliza la primera fase del Plan de Choque de Limpieza Viaria

Saturday, 3 October 2015

Operarios de Emadesa, entre los que se incluyen los adscritos a trabajos de temporada, han llevado a cabo durante las últimas semanas un Plan de Choque de Limpieza Viaria, cuya primera fase acaba de finalizar. A partir de ahora se destinará el personal de trabajos de temporada a reforzar las brigadas de limpieza que trabajan habitualmente y también a colaborar con los jardineros durante las podas.

Esta semana el Plan de Choque se ha desarrollado en Guadiaro, Taraguilla, Campamento, San Enrique, Pueblo Nuevo y San Roque Casco. Las dos últimas jornadas tuvieron lugar en las cercanías de los colegios Santa Rita, Barbésula y Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo) y de los institutos Sierra Almenara y Mar del Sur.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que este programa se ha llevado a cabo en los entornos de los edificios públicos de todo el municipio, como centros educativos, pistas deportivas y centros de salud, aunque afectan a calles y plazas en general. “Estamos muy contentos de los resultados -apuntó-, y no descartamos otro plan de choque en breve. En principio, estas personas contratadas por Emadesa para trabajos de temporada van a reforzar las brigadas de limpieza hasta la finalización de sus contratos, en el mes de noviembre”.

Manifestó el primer edil que con acciones como estos planes de choque y la limpieza de playas llevada a cabo en verano “se da sentido a la inversión que realiza el Ayuntamiento en ayudar a las familias más necesitadas a través del plan de trabajos de temporada”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, precisó que “la idea es optimizar recursos humanos. Por eso se va a destinar en las próximas semanas a estas personas contratadas para trabajos de temporada a reforzar las brigadas de limpieza en los puntos concretos donde se ha detectado que es necesario. También complementarán a los jardineros en la labor de podas, que vamos a iniciar con las palmeras, recogiendo los restos de esta tarea”.

Explicó que “en breve pondremos a trabajar una nueva máquina barredora, y vienen ya a Emadesa dos máquinas de alta presión. Con estas herramientas podremos hacer más profunda la limpieza viaria del día a día, aunque seguirán necesitándose estos planes de choque para que nuestras calles y plazas tengan el aspecto que los ciudadanos se merecen”, finalizó.

A mediados de mayo se incorporaron 54 personas a la plantilla de Emadesa por un periodo de seis meses a través de un nuevo plan de trabajos de temporada. Se financia con fondos municipales y con un presupuesto de 350.000 euros.

Para llevar a cabo estas últimas contrataciones, en primer lugar se solicitó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporcionara una lista de preseleccionados para una oferta de empleo de “Peón general”. El SAE facilitó un listado de 162 candidatos (tres por puesto). Todos ellos fueron entrevistados por un tribunal compuesto por técnicos de Emadesa, Bienestar Social y Amdel, que tenían que ceñirse a un baremo prefijado.

En dicho baremo se valoraban, entre otras, las siguientes cuestiones de carácter general: ser desempleados con experiencia laboral previa, en especial en labores relacionadas con el contrato; y estar en posesión del carné de conducir. En cuanto a las circunstancias personales, se valoraba: tener más de 45 años; ser víctima de violencia de género; tener cargas familiares; y no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social a falta de un año.

Los contratos son de seis meses (tres meses prorrogables otros tres), y las labores que se les han encargado son las siguientes: limpieza de playas; acondicionamiento del monte público Pinar del Rey; adaptación de las zonas de entrada de los centros educativos; pintura y adecuación de edificios y otras instalaciones municipales; y refuerzo de la limpieza viaria y transformación de zonas degradadas.