Evaristo Domínguez desmontó en el Diego Salinas los mitos sobre la menstruación

Wednesday, 20 April 2022

El eminente ginecólogo sanroqueño Evaristo Domínguez ofreció en la tarde de ayer, martes, una conferencia en el Edificio Diego Salinas titulada “La menstruación, entre los mitos y la medicina”. Organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, esta actividad contó con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, así como de la empresa Multimedia.

Ya en el planteamiento de la conferencia, Evaristo Domínguez explicó que incluso la Real Academia de la Lengua recoge prejuicios culturales sobre este fenómeno totalmente natural. Así, en vez de decir simplemente que se trata de la expulsión de la mucosa que recubre el endometrio cuando una mujer no ha quedado embarazada, se señala que es “sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales”, una definición bastante inexacta. Por lo tanto, el ginecólogo procuró desmontar en su intervención estas ideas preconcebidas y explicar las causas que históricamente han llevado a pensar de esa manera equivocada sobre éste y otros aspectos de la sexualidad femenina.

Evaristo Domínguez Ramos tiene 76 años, y en 2014 fue distinguido como socio de honor por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. De una dilatada carrera como médico, fue director de ginecología y obstetricia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Hay que recordar que el citado colectivo, que comenzó su andadura a principios de febrero, ha programado para el próximo martes, 26 de abril y a las 18.30 horas, la película “La juventud”, de Paolo Sorrentino.