Este lunes, actos en homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio y en el antiguo pósito

Friday, 11 June 2021

El Cementerio de San Roque acogerá este lunes, 14 de junio, una ofrenda floral con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura franquista. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas, si bien a partir de las 19.00 horas se llevarán a cabo en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo pósito) distintas actividades. Organizan la Comisión Municipal de Memoria Histórica, la Casa de la Memoria “La Sauceda” y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

La Comisión Municipal de Memoria Histórica está presidida por la concejal Ana Ruiz, y en la reunión mantenida el pasado mes de febrero aprobó por unanimidad una serie de actividades para este año, como las que se realizaron en abril con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República o los que tuvieron lugar a principios de mayo en recuerdo de las víctimas del nazismo.

En cuanto a los actos previstos para este lunes, a las 10.30 horas en el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, se llevará a cabo una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del franquismo. Además, a las 19.00 horas se inaugurará la exposición “La República y el movimiento obrero en San Roque”, coordinada por Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la Ciudad. La exposición estará abierta hasta el 18 de junio de 11.00 a 14.00 horas, si bien se podrán concertar visitas para el horario de tarde.

En el mismo lugar, a partir de las 19.30 horas, se presentará la Asociación Casa de la Memoria, que tiene como presidenta a la historiadora sanroqueña Margarita García Díaz. Intervendrán también Andrés Rebolledo Barreno, como miembro de la Junta Directiva, y Jesús Verdú, como miembro del Comité Científico.

Finalmente, a las 20.30 se presentará la novela “Eras la Noche”, de Ramón Pérez Montero, editada por Libros de la Herida en su colección Narrar Contracorriente. Se contará con la participación de Jesús Núñez Calvo, doctor en Historia; del pintor, escritor y gestor cultural Juan Gómez Macías; y del editor José María Gómez Valero.

Esta novela se desarrolla en los años 40 del siglo XX, y cuenta la historia de la partida de guerrilleros liderados por Bernabé López, conocido como el Comandante Abril, que operó por las sierras de Ronda y Grazalema y también por el Campo de Gibraltar. El autor, Ramón Pérez Montero, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y profesor de Lengua Castellana y Literatura.

El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo, y será obligatorio el uso de mascarilla.

El 14 de junio se conmemora en Andalucía el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, en virtud del artículo 17 de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Una efeméride con la que mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.

La fecha 14 de junio tiene como origen en que ese día de 2003 se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común del franquismo en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín tras solicitar Agustín Góngora, de Torvizcón (Granada), a la CGT de Andalucía colaboración para buscar los restos de su hermano fusilado por los golpistas del 18 de julio durante un encuentro celebrado en Motril varios meses antes. Lamentablemente no se consiguió, después de remover mucha tierra, al tener conocimiento que dichos restos se encontraban bajo la autovía de Granada a Motril.

 

1 of 1