Esta noche en FICSAN, proyección de doce cortometrajes gaditanos

Thursday, 10 June 2021

Las proyecciones de la 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN) llegan hoy, jueves, a su fin con el visionado de doce películas de la sección "Cine Gaditano", que optarán a los premios al Mejor Cortometraje Gaditano y Mejor Dirección Gaditana. Las cintas podrán verse esta tarde a partir de las 20.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo. Tan solo restará la gala final de entrega de premios, que tendrá lugar el domingo 13, y en la que se rendirá homenaje a la actriz de cine y teatro Luisa Gavasa.

FICSAN 2021 es una actividad de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, en cuya organización participa ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar. El festival comenzó el pasado jueves 3, y en la sección oficial se han proyectado un total de 56 películas repartidas en cuatro jornadas, la mayoría españolas aunque con presencia también de cortometrajes rodados en todo el mundo.

En cuanto a las proyecciones de esta tarde, se trata de un total de doce películas españolas de probada calidad y realizadas en la provincia de Cádiz o dirigidas por realizadores gaditanos. Las cintas son: “Arcoiris del vino”; “El idioma de los pastores”; “Deadline”; “Escape”; “Hijos de la ruina”; “La etimología del recuerdo”; “La entrevista”; “La primavera siempre vuelve”; “Manchas”; “La valija”; “Sexy, mami”; y “Te quiero Madre”.
El próximo domingo, a partir de las 20.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la gala de entrega de premios de la 42 edición de FICSAN, que será presentada por los actores Canco Rodríguez, Natalia Roig y Pablo Puyol. Además, está previsto que los intérpretes Antonio Arcos, Adrián Vereda, Isabel Ávila y Marina Hernández participen en la entrega de premios, y que asistan tanto la homenajeada Luisa Gavasa como el director algecireño Alexis Morante.
El festival sanroqueño comenzó el pasado jueves 3 con una proyección del clásico de cine mudo de terror “Nosferatu”, que contó con música en directo de la formación jerezana Cinetones. El sábado por la mañana se pudieron ver cortometrajes infantiles, mientras que el domingo comenzó la sección oficial, con once películas, casi todas españolas: “Horroscope”, “Borra la foto”, “El Llibre”, “Calvario”, “Me a monster”, “Sancho”, “La comulgante”, la coproducción hispano brasileña “Carne”, “Trivial”, la cinta danesa “Between a rock and a hard place”, y “El cumple”.
El lunes se proyectaron “A little taste" (España); "Guiadvisor" (España); "La vida por encima" (España); "The girls are allright" (Malasia); "Una vida asegurada" (España); "Mateoren Ama" (España); "No apto para menores" (España); "Nunca te dejé sola" (España); e "Influencer" (España). El martes las películas fueron “Sonrisa” (España); Hipócritas (Argentina); Conversaciones con un mono (España); Denuncia (España); “El truco” (España); “Overbooking” (España); “Como mi papá” (España); “Dar-Dar” (España); “Su rider” (España); “Cupido” (España); y “Apneia” (Portugal).
En el último pase de la sección oficial, el miércoles, las películas fueron “Y ahora qué” (España); “Invisibles” (España), “La nacencia” (España); “Paternidad” (España); “Prunelle” (Francia); “Le monde du petit monde” (Francia); “La carta” (España); “A la cara” (España); “Ferrotipos” (España); y “El gran verde” (España).
El Festival Internacional del Cortometraje de San Roque no se celebró en 2020 debido a la pandemia. A la edición de este año se presentaron al certamen más de 1.500 películas españolas e internacionales, de las que han pasado 56 a la sección oficial. Doce de los cortometrajes se inscriben en la subsección “Cine Gaditano”, que se estrena este año en colaboración con la Asociación Cultural Cinecadiz.
La mayoría de los filmes son de autores nacionales, aunque se han recibido películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil o Reino Unido, entre otros, consolidando la participación internacional del certamen.

 

1 of 5