de San Roque
Ayer, jueves, finalizó la 11 Muestra de Cine Super 8 y 16 milímetros con la entrega de premios. La actividad se ha venido desarrollando desde el martes en la sala Quimera del Palacio de los Gobernadores y ha estado organizada por la Delegación de Cultura.
Este jueves, tras las proyecciones de películas de 16 milimetros, se hizo publico el fallo del jurado y se entregaron los premios.
El premio del público patrocinado por la empresa Kinova, consistente en el telecinado de alta calidad y trofeo de cerámica original de Sargadelos, ha recaído en D. Stefan Möckel de Alemania por su película “OP”.
Los premios Súper 8 tuvieron una Mención Especial a D. Ernesto Baca de Argentina, por su película “Sueños ferroviarios de Paulo Pécora”.
El segundo premio, consistente en cinco cartuchos de filmación Súper 8 y medalla, recayó en D. Magnus Irving, del Reino Unido, por su película “Ping Pong”.
El primer premio consistente en 10 cartuchos de filmación Súper 8 y trofeo lo ganó D. Stephen Grosse, de Alemania, por su película “En la sala de proyección”.
Respecto a los premios de los filmes de 16 milímetros hubo una Mención Especial para Paula Pellejero, de Argentina, por su película “El jardín”.
El segundo premio consistente en un rollo de 122 metros de filmación en 16 milímetros y medalla lo obtuvo D. Marc Martí, de España, por su película “Extinción”.
El primer premio consistente en dos rollos de 122 metros de filmación en 16 milímetros y trofeo lo ganó D. Telemach Wiesinger, de Alemania, por su película Kyklop.
En la Muestra participaron un total de 11 películas, 7 rodadas en Super 8 y 4 en 16 milímetros, procedentes de España, Alemania, Argentina, y Reino Unido. Se trata de seis filmes experimentales, dos documentales, y tres de ficción.
Ayer, jueves, la segunda jornada de concurso está destinada a las películas rodadas en 16 milímetros. Se comenzó con la argentina El Jardín de la directora Paula Pellejero, una Ficción de 5,08 minutos a Color. Le siguió la alemana Interlude (Interludio), de la directora Deborah S. Philips, una película Experimental de 1’15 minutos a Color. Tras ella Turbulence (Turbulencia) del director alemán Telemach Wiesinger, una Experimental de 15 minutos en Blanco y Negro.. Y cierró el concurso la película española Extinción del director Marc Marti, un Documental de 3 minutos a Color.
El miércoles 7 se proyectaron las películas rodadas en Super 8, empezando por Sueños Ferroviarios de Paulo Pécora, del director argentino Ernesto Baca. Un film experimental de 3 minutos en Blanco y Negro. Después Eine Paprika (Un pimentón), del director alemán Stefan Möckel. Una película experimental a color de 0‘35 minutos. Le sigue la ficción alemana OP (Operación), dirigida por Stefan Möckel, película a color de 2’55 minutos. También se proyecta la película de Ficción Ping Pong, dirigida por Magnus Irvin, de 1 minuto y en Blanco y Negro.
También se presentó ese día el filme Fragmento, de la directora argentina Ana Villanueva, un documental de 2 minutos en Blanco y Negro. Le sigue “3”, del argentino Marto Álvarez, un filme Experimental de 2,50 minutos en Blanco y Negro. Y terminó la sesión con la película alemana En la sala de proyección (im vorführraum) del director Stephan Crosse-Grollmann, un filme Experimental de 5 minutos en Blanco y Negro.
El martes 6 comenzó la Muestra con la proyección del filme “El acorazado Potemkin”, filme rodado en la URSS en 1925, de 70 minutos de duración y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, que estuvo dirigida por S. M. Elsenstein.
Organizada por la Delegación de Cultura, han colaborado en esta muestra la empresa Kinova, y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha señalado que “esta muestra está dedicada a los amantes del cine más experimental y de unos formatos que, con el auge digital, han ido perdiendo protagonismo aunque mantienen un núcleo de aficionados irreductible”.