Inicio | Multimedia

El seminario sobre Derecho Penal analiza el papel de la mujer en los delitos de corrupción

El seminario “Derecho Penal, corrupción y delincuentes de cuello blanco y/o zapatos de tacón” ha iniciado su última jornada con la conferencia “Delincuencia femenina socioeconómica”, impartida por la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y coordinadora del seminario, María Acale Sánchez.

25/07/2018

La ponente ha destacado que “queríamos poner sobre la mesa como en un ámbito tan masculinizado como es el ejercicio del poder, la llegada de la mujer al ámbito político y socioeconómico, de las empresas y, en definitiva al trabajo remunerado, ha dado lugar a la llegada de las primeras mujeres condenadas por delitos que han sido históricamente masculinos”.

“Ahora tenemos una serie de casos, como la Operación Malaya, el caso Gurtel, o incluso el caso Noos, donde ha habido mujeres declaradas responsables civiles, no penales. Se ha puesto de manifiesto la llegada de las mujeres a estos ámbitos, normalmente dominados por los hombres, pero cómo en el fondo las líneas de defensa que han adoptado siguen siendo muy femeninas: no sabía lo que firmaba, mi marido era el que tenía el control de las cuentas... Que muestran cómo desde un concepto feminista del derecho se pueden explicar los comportamientos femeninos”, ha señalado Acale.

El seminario ha contado con dos conferencias más: “La política criminal internacional contra la corrupción”, a cargo de la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Ana Pérez Cepeda; y , por último, “Cómo se gesta y cómo se contrarresta la corrupción”, a cargo de la catedrática de Derecho Penal de la UCA, Esther Hava.