Inicio | Multimedia

El San Rotín lleva al CEIP Gabriel Arenas el taller de teatro de sombras inspirado por Lorca

Alumnos del CEIP Maestro Gabriel Arenas han realizado en los últimos días el taller “Lorca, Papel y Sombras”, una actividad incluida en el San Rotín, “Festival de Títeres y otras Pequeñeces”, que organiza la Delegación Municipal de Cultura. Se trataba de que los estudiantes adquirieran nociones sobre teatro de sombras realizando tanto las figuras de papel, como interpretando con ellas unos breves textos del citado poeta y dramaturgo andaluz.

27/09/2019

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado han asistido a la sesión de hoy, donde Ana Ruiz explicó que se trataba de una nueva iniciativa incluida en el festival San Rotín, que por las tardes se desarrolla en el Teatro Juan Luis Galiardo con diversos espectáculos dirigidos al público familiar.

Por su parte, la monitora del taller, Nadia Zumelaga, de Sin Sentido Teatro VZV, explicó que utiliza la pieza “La niña que riega la albahaca” con los niños más pequeños, para lo que se apoya también en música de Manuel de Falla, mientras que para los más grandes hace uso de diversos poemas de Lorca. Señaló que el objetivo es acercar a los alumnos al teatro mediante fomentando su participación activa, ya que tras una breve introducción ellos mismos se encargan de recortar las figuras de papel y de representar tras una cortina la obra para el resto de sus compañeros.

Este taller se ha desarrollado ya en los colegios Santa Rita (Campamento) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga), además de en el CEIP Maestro Gabriel Arenas. El 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo en la Biblioteca de Guadiaro a partir de las 10.00 horas; el 7, 8 y 9 en el CEIP Barbésula de San Enrique y, finalmente, el 14, 15 y 16 en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas.

Además, esta tarde a partir de las 18.30 se representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “20.000 Leguas al Centro de la Tierra en 80 días”, de la mano de la compañía de Teatro Estudio Jerez Verne. Mañana sábado la Compañía Ángeles de Trapo representará su espectáculo de títeres “Error 404” a la misma hora. Y el domingo 29 los niños podrán disfrutar del circo de la mano de La Guasa Teatro con su obra “Mobil”.

Hay que recordar que los dos primeros espectáculos programados en el San Rotín fueron suspendidos por amenaza de lluvia, de manera que se representarán los días 5 y 6 de octubre. Así, el sábado 5 la compañía Minusmal representará en el Juan Luis Galiardo el teatro de títeres “Simplemente Clara, mientras que el domingo 6 se cerrará el festival en la Alameda Alfonso XI con el teatro y pasacalles de la compañía Rolaboba, con su espectáculo titulado “Emergencias 080 y tantos”.