El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprueba una declaración institucional contra la Violencia de Género

Thursday, 25 November 2021

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves, día 25, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de noviembre, que aprobó por unanimidad una declaración institucional contra la Violencia de Género. Justificaron su ausencia los ediles populares Mercedes Caravaca y José Fernando García. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género y en especial de la vecina María Isabel.

El Orden del Día en su Parte Resolutiva abordó:

1- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de las siguientes sesiones: 28/10/2021 y 12/11/2021.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de la oposición (PP, 100 x 100, Ciudadanos, Adelante y PIVG)

2.- Área de Alcaldía-Presidencia:

2.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para el cambio de fecha y hora de celebración del pleno ordinario del mes de diciembre 2021.

Se acuerda celebrar el Pleno ordinario el día 21 a las 09:30 horas , ya que el último jueves de mes, estipulado para la celebración del Pleno, es el día 30, y coincide con las celebraciones de Navidad.

Se aprobó con la abstención de Ciudadanos y Pivg, y el voto a favor del resto de los grupos (PSOE, PP, 100 X 100, Ciudadanos).

2.2.- Aprobar, si procede, la firma del convenio entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para la encomienda de la gestión de procedimientos sancionadores en materia de salud pública.

El objeto del presente Convenio es la constitución de una encomienda de gestión a favor de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz, por parte del Ayuntamiento de San Roque, en el ejercicio de las actividades y servicios de su competencia, en la tramitación de procedimientos sancionadores en materia de salud pública de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y demás normativa sanitaria

En concepto de compensación por cada procedimiento sancionador tramitado por la Delegación Territorial en virtud de este Convenio, el Ayuntamiento abonará a la Junta de Andalucía el 25% del importe de cada sanción que haya percibido.

Adelante calificó que ésta cesión de competencias puede traer consecuencia a negativas para la salud de los vecinos.

El alcalde explicó que se trata de fortalecer la lucha contra la pandemia, ya que la Junta no tiene competencias en seguridad ciudadana.

Se aprobó con los votos favorables del PSOE, PP, 100 x 100, Ciudadanos, el voto en contra de Adelante, y la abstención del Pivg.

3-. Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles:

3.1.- Aprobación, si procede, de propuesta para la firma de adenda al Convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Golf, la Asociación Deportiva de Golf “La Cañada” y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para llevar a cabo la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Golf en el Club de Golf “La Cañada”, TM de San Roque, aprobado por acuerdo de Pleno en la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 29/04/2021.

La adenda del Convenio de Colaboración tiene como objeto determinar la participación de la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG) en la financiación del 50% hasta un máximo de 150.000 euros de las obras de construcción, adaptación y equipamiento del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD), de acuerdo con el proyecto redactado, en el campo de golf municipal “La Cañada” de San Roque. El importe total previsto en el citado proyecto reformado asciende a 300.000 euros.

La Asociación deportiva Club de Golf “La Cañada” se compromete a llevar a cabo la ejecución de las obras según el proyecto redactado al efecto, el cual deberá previamente ser aprobado por el Ayuntamiento para su autorización.

El Ayuntamiento se compromete a adquirir el equipamiento del centro para su puesta en funcionamiento por un valor máximo de 80.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria de mejoras dotación de equipamiento en instalaciones deportivas.

El Pivg aseguró que se debía vigilar la situación económica del club.

El delegado de deportes y hacienda, Ángel Gavino, explicó que tras la reunión mantenida con la federación se acuerdan esas cantidades.

El alcalde explicó que el ayuntamiento está dispuesto a gastar hasta 230 mil euros en un centro especializado único en Andalucía

Se aprobó por unanimidad.

4.- Área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades:

4.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de aprobación del “II Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias” de San Roque.

En el “II Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias de San Roque” se recoge de manera coordinada y planificada las actividades, proyectos y programas a ejecutar en los próximos cuatro años, en materia de drogodependencias en nuestra localidad, englobando, además, los diversos recursos, servicios, delegaciones, dispositivos, entidades, etc. que participan en la intervención que se ha de desarrollar para dicho fin.

Adelante pidió que se añada otras adicciones, como el juego o las apuestas, en el plan.

Se aprobó por unanimidad

4.2.- Aprobación, si procede, de propuesta para la adhesión del Ilustre Ayuntamiento de San Roque al proyecto creado por Atresmedia denominado “Municipios contra el Maltrato”.

El Pleno acuerda por unanimidad declarar que este es un Municipio que Contra el Maltrato a las Mujeres tiene Tolerancia Cero, y adherirse a la campaña, que no tiene coste para el municipio, impulsada por Atresmedia, ya que cumple con los requisitos establecidos, como que se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con La Justicia y con las Policías; y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres.

El Ayuntamiento se compromete a instalar al menos una de las dos señales de “Municipio Contra el Maltrato Tolerancia Cero”; escribir en algunos pasos de peatones mensajes contra la violencia de género; en caso de producirse una víctima mortal de maltrato, decretar luto oficial; realizar un programa de ayuda laboral a las víctimas de maltrato; que los sanitarios del Centro de Atención Primaria; puedan tener formación y un protocolo de atención a víctimas de violencia de género; se instale cartelería formativa a los jóvenes contra el maltrato y se realicen acciones formativas; y realizar una conferencia o charla enfocado a las mujeres y qué deben hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer un caso ajeno.

Esta campaña es una iniciativa de acción social que supone un llamamiento directo a la movilización en la lucha frente a la violencia de género implicando a los municipios de España.

5.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos:

5.1.- Moción presentada por la corporación, incluyendo manifiesto del la Famp, leído en el acto de izada de bandera por el 25 N.

Se aprueba por unanimidad

6.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.

6.1 Se comunica al Pleno la nueva designación como portavoz del grupo popular a David Vargas.

Parte Control:

7.- Dación de cuentas:

7.1.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de octubre.

7.2.- Dar cuenta del informe sobre periodo medio de pago a proveedores correspondiente al tercer trimestre 2021.

7.3.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al tercer trimestre 2021.

7.4.- Dar cuenta de la ejecución del presupuesto correspondiente al tercer trimestre 2021.

7.5.- Dar cuenta del coste efectivo de los servicios 2020.

7.6.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de octubre de 2021 numerados del 4.546 al 5.169, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

7.7.- Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 07/10/2021 y 21/10/2021, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

9.- Ruegos y preguntas:

 

1 of 7