“El Minino” hace reír con sus vivencias y sus chistes en el Pregón del Carnaval 2024

Thursday, 15 February 2024

Antonio Molina, “el Minino”, ha ofrecido en la noche de este jueves el Pregón del Carnaval de San Roque 2024, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo. Asistido por Salvador Serrano, Molina ha cantado coplillas, contado chistes y relatado sus vivencias de medio siglo de carnaval. Además, se presentó a la Diosa del Carnaval, Mar Molina, y a sus ninfas, y se disfrutó de la actuación de la chirigota “Los Chabolis”, llegada de Chiclana.

El Teatro Juan Luis Galiardo ha acogido en la noche de este jueves el Pregón del Carnaval de San Roque 2024, que ha corrido a cargo del veterano carnavalero Antonio Molina, “el Minino” quien, como no podía ser de otra manera, iba vestido de gato. Con la organización de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde María del Mar Collado, también se procedió a la proclamación de Mar Molina como Diosa del Carnaval, y se impusieron bandas a su corte de ninfas.

El pregón reproducía con humor el salón de la casa de “el Minino” en la Barriada de la Paz, en la cual su amigo y presentador de Multimedia Salva Serrano le ayudaba a repasar el texto que supuestamente luego iba a leer en el teatro. De esta manera, Serrano le daba pie a que comentara distintos momentos de su larga trayectoria carnavalesca, que arrancó en 1973, cuando esta fiesta todavía estaba en la clandestinidad debido a la dictadura. En el escenario también estuvo su hermano, el fotógrafo Juan Molina, y dos amigos del pregonero que le ayudaron a marcar el ritmo en un momento de la noche.

Antonio Molina relató anécdotas de cuando quiso ser torero, cantó letrillas como la que dedicó al maestro sanroqueño Tobalo Vargas, y contó varios chistes, algunos verdes. Y todo con una gran naturalidad y simpatía, de manera que se ganó al público con este pregón casi improvisado en el que no faltaron referencias a murgas y chirigotas míticas como “Los emberrechinaos”, “Los cuervos ye yé”, “Los macarios” o “Los perros de San Roque”, de la que él mismo dijo que eran “tan malos” que deberían haberlos metido en la cárcel. Tampoco olvidó una anécdota que tuvo con una vaca de cuando fue sepulturero en Puente Mayorga, y recitó un pasodoble dedicado a San Roque que arrancó muchos aplausos.

A continuación subieron al escenario los presentadores, Beatriz Terol y Carmelo Justicia, quienes llamaron al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y a la teniente de alcalde delegada de Fiestas, María del Mar Collado, para la entrega de una placa de recuerdo para Antonio Molina y en reconocimiento a su larga trayectoria.

Tras la foto con el pregonero y con su hermano Juan, Ruiz Boix y Collado entregaron un obsequio a Salvador Serrano en agradecimiento a su participación. A continuación, el alcalde y la concejal fueron imponiendo las bandas y entregando sus ramos de flores a la Diosa del Carnaval, Mar Molina Zazo, y a sus Ninfas: Cayetana Marín Perujo, Irene Ruiz Domínguez, Paula López García, Ahinara María Rojas Sánchez, Carla Saborido Gómez, Ylenia Rangel Montero, Ana Cervera Gabino, Triana Herrera Núñez y Paula Guerrero Forrodona. Hay que apuntar que el diseño y la creación de los disfraces de la diosa y sus ninfas, que iban vestidas del personaje de “Maléfica”, corrió a cargo de Gemma Valero, a la que también se entregó un ramo de flores de agradecimiento.

Tras una foto final en el escenario, se procedió a la presentación de la agrupación invitada de la noche, la chirigota de Los Molina, “Los Chabolis”, quienes llenaron de humor el teatro con su tipo de poblado chabolista.