Inicio | Multimedia

El mejor flamenco de Jerez y San Roque cantará a la Navidad el sábado 21 en la Plaza de Armas

La Plaza de Armas se vestirá en la tarde del próximo sábado 21 del ambiente navideño más flamenco. La zambomba jerezana Así Canta Jerez en Navidad, liderada por Luis de Perikín, compartirá escenario con los artistas sanroqueños José Canela y Familia y Luna, Manuel Peralta y Amigos. Las actuaciones comenzarán a las 17.00 horas.

11/12/2019

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el teniente de alcalde Juan Serván han presentado hoy, miércoles, estas actuaciones, agrupadas bajo el nombre “San Roque en Navidad 2019”. Explicó Ruiz que “cuando entremos de lleno en las fiestas navideñas, el sábado 21, tendrá lugar en la Plaza de Armas una fiesta flamenca por todo lo alto. Tendremos a uno de los grupos de zambombas más prestigiosos, “Así Canta Jerez en Navidad”, que interpretará villancicos flamencos de toda la vida”.

“Además -continuó-, disfrutaremos de José Canela y Familia así como de los también sanroqueños Luna y Manuel Peralta, junto a sus amigos. En definitiva, se trata de pasar una tarde de sábado en el mejor ambiente flamenco con artistas de primera, y también de dinamizar una zona de tanta belleza como nuestro Conjunto Histórico Artístico”, finalizó Ruiz.

En cuanto a Así Canta Jerez en Navidad, está dirigida por Luis de Perikín, que llega acompañado por más de 15 artistas sobre el escenario. Se trata de los hijos y nietos de algunos de los más destacados artistas del barrio de Santiago, que han respirado desde niños la pureza y el saber del mejor flamenco. Así, no faltarán Felipa del Moreno, Joselete de la Mayeta, Fernando Carrasco, La Junkera, Fanía Zarzana, Dolores de Perikín, Manuel de Perikín, Nono de Perikín, Juan Diego Valencia y Manuel de Cantarote, entre otros.

Sobre José Canela y su familia, poco hay que decir en San Roque. Se trata de José Segovia Cortés (1977), hijo del mítico Alejandro Segovia “Canela de San Roque” y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

Finalmente, se contará con la actuación de Luna y Manuel Peralta. Luna García Perea se dio a conocer en el programa “Abanico de Coplas”, de Canal San Roque Radio, de la mano del tristemente desparecido Agustín Delgado, y ha actuado en numerosas ocasiones en actividades organizadas por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”. Luna, con tan solo 20 años, fue una de las cinco finalistas de “Se llama copla” 2016, de Canal Sur TV. A Luna le atrae el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en varios certámenes como la final del Concurso de Arte y Copla de la Asociación Amantes de la Copla.

En cuanto al cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores, ha compartido cartel con grandes del flamenco y ha actuado con José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.