El martes, reunión de las administraciones por el cierre de la bocana del Guadiaro

Friday, 15 September 2017

El próximo martes 19 de septiembre va a tener lugar en el Ayuntamiento de San Roque una reunión a las Administraciones competentes en el cierre de la bocana del río Guadiaro, que se encuentra taponada desde el pasado 1 de septiembre. Se ha citado al Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Roque a partir de las 12:30 horas.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado que se ha convocado a Gobierno Central, en la persona del subdelegado Agustín Muñoz; al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Angel Acuña; y a técnicos de estas dos administraciones y del propio Ayuntamiento.

Por tercera vez este verano se ha cerrado con arena de la playa la bocana del rio Guadiaro. En dos ocasiones anteriores -en julio y agosto-, el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante el riesgo medioambiental y de mortandad de peces existente.

El alcalde explicó que la reunión se realiza “de cara a que ese debate en los medios de comunicación que año tras año venimos realizando porque hay administraciones que no quieren asumir las competencias que le corresponde por ley, queríamos sentarnos en una mesa a dialogar sobre este problema”.

Desveló el alcalde que tuvo “un encuentro en este final de agosto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y éste me trasladaba que no tenía inconveniente en asumir la competencia, pero que quería que se clarificara”.

El alcalde confía en poder “determinar de una vez por todas quién es el competente en la problemática que actualmente vivimos, y mientras se produce este debate llevamos ya 11 días de cierre de la bocana del río Guadiaro, generando un problema medioambiental que no le corresponde en ningún caso al Ayuntamiento de San Roque, que es quien ha tenido que actuar en las dos ocasiones anteriores”.

“Espero que después de ese encuentro, de ese debate que se produzca entre las tres administraciones, haya una solución inmediata para un problema real y es que la fauna del río Guadiaro está ahora mismo en grave riesgo después de 11 días de cierre de la bocana”, indica Ruiz Boix.

Confía por tanto el alcalde en que “haya una solución pronta y que no haya que intervenir nuevamente por urgencia y que le cueste el dinero a los ciudadanos de San Roque, porque llevamos pagando tres aperturas: la primera apertura del año pasado 2016 en agosto y las dos aperturas de este verano 2017, por un importe próximo los 30000 euros, en la suma de las tres aperturas, que le corresponde a otras administraciones”.

“Mi creencia es que ese importe debe asumirlo la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, pero estoy dispuesto a dialogar en esa mesa para que se clarifique de una vez por todas, y si tiene también alguna competencia la Junta de Andalucía que la asuma y que la afronte”.

El tte de alcalde de Urbanismo, y en ese momento alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, junto al delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, visitaron el día 1 de septiembre la bocana del río, que se había cerrado de nuevo. Ordoñez convocó una reunión, que no pudo celebrarse por problemas de agenda de alguna de las Administraciones.

A mediados de agosto, el Ayuntamiento procedió a la apertura de la bocana tras permanecer 10 días cerrada y sin que ninguna de las administraciones que en teoría tienen competencia en la zona, actuarán.

La actuación se realizó ante la aparición de peces muertos y el riesgo medioambiental que existía, y ya en el mes de julio ocurrió una cuestión similar y el Ayuntamiento también tuvo que intervenir abriendo la bocana con una máquina contratada a tal efecto.

Antes, en julio, el Ayuntamiento se vio obligado a abrir la bocana del rio, cerrada por el efecto de las mareas.

También el año pasado el Ayuntamiento tuvo que actuar abriendo la bocana, lo que provocó el anuncio de un expediente sancionador por parte de la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de San Roque.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Juan Serván, recuerda que, “es la tercera vez que se cierra este verano, y se esta actuando desde el Ayuntamiento para evitar la mortandad de peces, hay que dar una solución, nosotros desde el Ayuntamiento no podemos darla, hay que instar a las diferentes administraciones a que se sienten y den una solución definitiva, ya que es un serio problema y hay que velar entre todos por el Medio Ambiente”, concluye.

 

1 of 1