El lunes, Jornada de Puertas Abiertas con motivo del Día Internacional de los Archivos

Thursday, 7 June 2018

Aunque el Día Internacional de los Archivos se celebra este sábado, el Ayuntamiento ha programado para el próximo lunes, día 11, una Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo Municipal a la que están invitados todos los ciudadanos interesados en conocer el rico patrimonio documental del municipio. Se expondrán varios documentos especialmente seleccionados para la ocasión, y habrá también una visita guiada por las instalaciones, situadas en los bajos del Centro de Día La Ermita.

PRESENTACION JORNADA PUERTAS ABIERTAS ARCHIVO 7 JUNIO 2018

La teniente de alcalde delegada de Archivos, Dolores Marchena, ha presentado hoy, jueves, estas actividades junto a la archivera municipal, Adriana Pérez. Explicó que “en San Roque ya estamos celebrando este Día Internacional de los Archivos con las visitas que, incluidas en el programa 'Conoce tu Ayuntamiento', realizan numerosos niños y niñas de los colegios de todo el municipio”.

“A la Jornada de Puertas Abiertas del lunes -apuntó- están invitados todos los sanroqueños interesados en visitar este Archivo Municipal, uno de los centros de investigación más importantes, no sólo para conocer el origen de la Ciudad de San Roque, sino también de todo el Campo de Gibraltar. La jornada se celebrará entre las 11.00 y las 14.00 horas, y estará a cargo del equipo extraordinario que encabeza Adriana”.

Marchena también se refirió a la rehabilitación del antiguo Pósito Municipal para convertirlo en el Centro Documental Elvira Castilla del Pino. “El Archivo de San Roque -indicó- se merece una ampliación y estar ubicado en pleno Casco Histórico.

Todavía continúan las obras, que deben hacerse con tranquilidad porque es una joya arquitectónica, al ser el edificio más antiguo del municipio. Espero que esté culminado en este mandato y que se convierta en el centro de investigación por el que llevamos tanto tiempo trabajando”.

Por su parte, Adriana Pérez explicó que en la Jornada de Puertas Abiertas se mostrarán documentos seleccionados para la ocasión, y se hará una visita guiada en la que se explicará el trabajo del día a día en el Archivo Municipal.

Apuntó que las explicaciones se centrarán en un documento en especial, el Testimonio de las actividades que se realizaron el 23 de diciembre de 1833 con motivo de la proclamación de Isabel II como reina de España.

Ese día y los siguientes se llevaron a cabo numerosos actos, a los que fueron invitadas autoridades de la comarca y de Gibraltar, incluyendo la acuñación de unas monedas de plata especiales (una de las cuales puede verse en el Museo Municipal) y una procesión a caballo.