El ganador del IV Certamen Literario de Cartas de Amor, de Valencia

Jueves, 14 Febrero 2019

Javier León Sorribes, con su carta sin título, y con el pseudónimo “Andrea”, de Massamagrell (Valencia), ha sido el vencedor en la categoría Adultos del IV Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque”, que organizaba la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. En la modalidad juvenil, el premio ha sido para Carlos Enrique Müller Muíños, de Gondomar (Pontevedra), con una carta sin título.

PREMIOS CARTAS DE AMOR Y CITA A CIEGAS 14 FEBRERO 2019

El Primer premio en la modalidad infantil, dotado con un lote de libros valorado en 100 euros de premio, ha recaído en Paula Ortega Delgado, con su carta titulada “Querido amor”.

Se presentaron 169 cartas: 18 infantiles, 40 juveniles y las restantes 111 de adultos. En las categorías Adulto e Infantil, el premio está dotado con 100 euros cada uno.

La teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, ha agradecido a los autores su participación en este certamen, elogiando tanto la gran calidad de los originales enviados, como el elevado número de cartas enviadas, lo que da una muestra del interés por este tipo de convocatorias. “El jurado lo ha tenido complicado, y a los tres ganadores va mi felicitación”, dijo.

El concurso “Cartas de Amor” contaba con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y de la empresa municipal Multimedia.

Dolores Marchena también se refirió a la otra propuesta de la Red de Bibliotecas tanto para hoy, Día de los Enamorados, como para mañana 15 de febrero. Se trata de “Una cita a ciegas con un libro”, para la que se ha dispuesto una decoración especial dirigida tanto a mayores como a pequeños. Para esta propuesta la Red de Bibliotecas ha realizado una selección de libros my especial, que se ofrecen preciosamente empaquetados. Son “libros sorpresa” que no se descubrirán hasta que el lector los haya prestado.

En el concurso “Cartas de Amor” se establecían tres categorías: Infantil, limitada a los centros escolares del municipio, para autores de entre 12 y 16 años; Juvenil, de 16 a 26 años, abierta a todos los residentes en España; y Adultos, a partir de los 26 años, también para residentes en cualquier punto del país.

Los temas de las cartas eran el Amor y el Desamor, y debían estar escritas en español. Los trabajos deben tener una extensión máxima de un folio en formato A4, por una sola cara y escritas en género epistolar, respetando por lo tanto la forma de una carta. Como máximo se presentará un trabajo por participante.

Se establece un único premio por categoría, siendo de un lote de libros valorado en cien euros para la Categoría Infantil y de cien euros tanto para la Categoría Juvenil como Adultos.

Las cartas premiadas serán publicadas por la Red de Bibliotecas, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición las cartas finalistas que considere de interés.

Las cartas premiadas serán publicadas por la Red de Bibliotecas, que se reserva el derecho de publicar en la misma edición las cartas finalistas que considere de interés.

El jurado estuvo presidido por presidido por Dolores Marchena Pérez, delegada de Bibliotecas; los vocales Auxiliadora González Esteban; Laura Mena Crespo; Josefa Villena Martínez; y José Luis Gutiérrez Puertas, actuando como secretario José Antonio Corral.

El pasado año Antonio Gutiérrez Tejero, de Purchil (Granada), con su carta titulada “La senda del olvido”, fue el vencedor en la categoría Adultos. En la modalidad juvenil, el premio fue para Marina Cañizares Funes, de Madrid, con su carta titulada “A ti, mi grito en silencio”. Se presentaron más de 130 de cartas, y el jurado decidió dejar desierto el premio en la modalidad infantil.

En la segunda edición, el onubense residente en la localidad sevillana de Bormujos Juan Carlos Pérez López, fue el vencedor en la categoría Adultos del II Certamen Literario de Cartas de Amor “Ciudad de San Roque”, con su carta titulada “Amor de altos vuelos”. El jurado decidió dejar desiertos los premios en las modalidades juvenil e infantil.

En la primera edición, en 2016, fueron ganadoras la valenciana Laura Cabedo Cabo, del municipio de Torrent, y la sanroqueña Maite Fernández Gutiérrez, de Campamento, en las categorías Adultos y Juvenil respectivamente.