de San Roque
Este miércoles 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia. Con el objetivo de visibilizar este trastorno del neurodesarrollo que afecta al 10% de la población mundial, el Espacio Joven de la Alameda se ha iluminado de color azul turquesa.
La Asociación Dislexia de Cádiz ha pedido a Instituciones y ayuntamientos que se sumen a la campaña “Unidos por la Dislexia”, iluminando de color turquesa sus lugares y monumentos más importantes para hacer visible esta Dificultad Específica de Aprendizaje, algo que ocurre desde hace años en San Roque.
La concejal de Salud, Rocío Fernández, acompañó en la tarde noche del martes a miembros de la asociación al acto simbólico de iluminación de un espacio municipal, y puso a disposición el Ayuntamiento para seguir colaborando con esta asociación provincial implantada en la comarca.
La portavoz de la Asociación, Leyre Zaldivar, señaló que es necesario arbitrar programas específicos en colegios e institutos para alumnos con dislexia.
Las delegaciones de Juventud, Participación Ciudadana y Salud, que dirigen el teniente de alcalde David Ramos y la concejal Rocío Fernández, se encargan de esta iluminación especial, con la que el Ayuntamiento de San Roque pretende sumarse a las jornadas reivindicativas de distintos colectivos que agrupan a personas que padecen distintos problemas de salud, así como a sus familias. Además, se intenta ayudar a concienciar a la población general, contribuyendo a informarles sobre dichas cuestiones.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas, para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la edad adulta, pero nunca es tarde para buscar ayuda.