El diario “La Vanguardia” se hace eco del papel de San Roque como heredero del Gibraltar español

Sábado, 12 Septiembre 2020

El diario barcelonés “La Vanguardia” ha publicado en su edición electrónica un artículo sobre San Roque, deteniéndose principalmente en su papel como heredero del Gibraltar español. Una vez más, un prestigioso medio de comunicación recoge una información que contribuye a aumentar el conocimiento sobre el municipio en el ámbito nacional, lo que también es importante de cara a la promoción turística.

NOTICIA TURISMO SAN ROQUE PERIODICO LA VANGUARDIA 12 SEPTIEMBRE 2020

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, ha indicado que “de nuevo San Roque aparece de forma positiva en un medio de comunicación nacional, en este caso con un gran número de lectores en Cataluña. A raíz de una fotografía tomada desde el Palacio de los Gobernadores por un lector de 'La Vanguardia', el periódico ha realizado un reportaje que, según nuestras noticias, está teniendo bastante seguimiento entre su audiencia”.
“Desde el Ayuntamiento -continuó la edil- agradecemos tanto al lector que envió la foto, Andrés Jiménez, como al diario 'La Vanguardia' esta contribución a la promoción del municipio. Por nuestra parte vamos a continuar apoyando este tipo de trabajos, en especial en un año como éste en el que nos estamos volcando en atraer al turismo nacional debido a los problemas que la pandemia está causando en los vuelos internacionales”, concluyó.
El artículo en cuestión se titula “El pueblo de los expulsados de Gibraltar”, y se encuentra en la sección “La foto de los lectores” del periódico “La Vanguardia”. De hecho, se apoya en una fotografía realizada por Andrés Jiménez desde el Palacio de los Gobernadores, en la que se puede apreciar en primer término el campanario y parte de la fachada principal de la iglesia de Santa María La Coronada.
En el artículo se ofrece la oportunidad de votar la fotografía, y puede consultarse en la siguiente dirección en Internet: https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/202....
En el texto se recuerda que, a raíz de la conquista británica de Gibraltar en 1704, su población abandonó el peñón y fundó las distintas poblaciones de la Bahía de Algeciras, si bien la mayoría se asentó en San Roque. “A San Roque -se indica en el artículo- transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos españoles que había en la roca, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar y que allí permanecen todavía. San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante la presencia española”.
“Desde ese momento -añade el texto-, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente y según reza el lema de San Roque, 'la ciudad donde reside la de Gibraltar'”. En el artículo también se habla brevemente sobre la iglesia de Santa María la Coronada y sobre el Palacio de los Gobernadores.