El Consejo de Transparencia desestima por “abusiva” una petición de información de Los Dalton

Sunday, 26 March 2023

El Consejo de Transparencia de Andalucía ha desestimado por “abusiva” una solicitud de información presentada por el Club Ciclista Los Dalton contra el Ayuntamiento. Dicha entidad deportiva reclamaba expedientes correspondientes a los años 2021 y 2022. Desde Secretaría General se demostró que el análisis y grabación de esta documentación hubiera ocupado todo el tiempo del Departamento de Patrimonio durante varias jornadas.

El Club Ciclista Los Dalton había requerido al Ayuntamiento información sobre una serie de expedientes en los que un trabajador municipal estuvo implicado durante los años 2021 y 2022. Desde Secretaría General se pidió a la entidad deportiva que acotara su demanda de información porque, en principio, podría resultar abusiva. Ante esta respuesta, el club ciclista recurrió al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

En su respuesta a dicho órgano, desde el Ayuntamiento se argumentó que, simplemente para establecer qué expedientes podrían ser objeto de esta demanda de información, se requirió el trabajo a jornada completa de los dos funcionarios del Departamento de Patrimonio durante varios días.
Para los dos años requeridos, el número de expedientes superaba los 175, y quedaba pendiente buscar en ellos si aparece la firma del técnico en cuestión para, finalmente, enviar la documentación grabada en un soporte informático. Una labor que, se señalaba desde Secretaría General, hubiera supuesto la “dedicación exclusiva” durante un tiempo excesivo de unos funcionarios que tienen ya de por sí una importante carga de trabajo, por lo que se habría paralizado el quehacer diario de dicho departamento.
Ante esta argumentación, el Consejo de Transparencia de Andalucía ha dado la razón al Ayuntamiento a la hora de considerar “abusiva” esta petición de información, por lo que se desestima dicha reclamación del Club Ciclista Los Dalton. Contra esta decisión se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de Sevilla que corresponda por turno.