El Ayuntamiento denunciará nuevas parcelaciones en Albarracín para proteger el acuífero del Pinar del Rey

Saturday, 1 October 2022

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que denunciará ente el Seprona de la Guardia Civil nuevas parcelaciones en la zona del Albarracín. Apunta a la mala utilización de algunos propietarios y las parcelaciones del Albarracín como una de los posibles causantes de la pérdida del acuífero del Pinar del Rey.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que “ante algunas publicaciones que vemos en redes sociales sobre nuevas parcelaciones, el Ayuntamiento de San Roque ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil, y la Policía Local tiene orden expresa de actuar para que no haya ninguna ampliación o nueva construcción en suelo no urbanizable del municipio”.
Explicó el alcalde que “esa denuncia se coloca antes de que luego se señale que es una vivienda, porque luego no queremos atender o atentar contra familias que tengan esa única vivienda, sino que hay que dejar claro que el Albarracín es una zona no urbanizable”.
“Tenemos el problema de las más de 600 viviendas que hoy existen -reconoció el alcalde- pero no vamos a permitir más y por eso hemos presentado denuncia para que no haya ninguna otra venta ni parcelación, en suelo no urbanizable”.
En este sentido, el alcalde apunta que “en San Roque tenemos una afección acuífera, principalmente en la fuente de la Alhaja, en el principio del Pinar del Rey, que desgraciadamente perdimos al principio del verano y que estamos intentando recuperarla, pero tenemos que cuidar los acuíferos”.
Explicó el alcalde que “por ahora las actuaciones del Ayuntamiento de San Roque están enfocadas a cuidar la flora y la fauna existente en el Pinar del Rey, y cada ciertos días se depositan distintas cubas de agua para intentar alimentar a la fauna existente en el Pinar del Rey”.
“En el acuífero principal de la comarca, que está en San Roque, en la zona del Albarracín, tenemos que mimarlo y cuidarlo, ahí tenemos un problema de 40 años, las parcelas o viviendas que están en suelo no urbanizable y que pueden estar dañando el ecosistema, dañando el acuífero”.
“Desgraciadamente, estamos en un mundo globalizado, en un mundo donde las primeras palabras de hace más una década del cambio climático, había algunos que no creían, que no pensaban que hoy en día nuestro país sufriría un periodo de sequía amplio, que afecta a parajes naturales del conjunto del país, como las Lagunas de Doñana, y hay problemáticas en este caso para el suministro de agua en algunas zonas del norte, en Asturias en Cantabria, en provincias donde nunca hubiésemos pensado que habría esas dificultades, y aquí también las tenemos en nuestros acuíferos”

1 of 2