El Ayuntamiento anima a leer el Título Preliminar de la Constitución para celebrar esta jornada festiva

Tuesday, 6 December 2022

El Ayuntamiento de San Roque anima a la ciudadanía a leer el Título Preliminar de la Constitución Española, donde se recogen los principios fundamentales de nuestro Estado de Derecho. Se trata de la mejor manera de conmemorar la fecha de hoy martes, Día de la Constitución, cuando se cumplen 44 años de su aprobación en referéndum.

El alcalde accidental, Ángel Gavino, ha señalado que “tras años de oscuridad y dictadura, la Constitución unió a los y las españolas del momento bajo unos mismos objetivos: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Ese 6 de diciembre comienza la historia de los españoles unidos en democracia”.

“Por ello -continuó- desde el Ayuntamiento de San Roque felicitamos a todas y todos los españoles por este camino de paz y libertad que iniciamos hace 44 años, y que tantas cosas buenas nos ha traído a todos”.
Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, animó a la población a leer los nueve artículos del Título Preliminar de la Constitución Española, donde se recogen “los principios básicos y fundamentales” del ordenamiento jurídico y político del país. Apuntó que “es la mejor manera que tenemos de celebrar esta fecha, en la que se recuerda una de las jornadas fundamentales de la Historia de España, cuando supimos superar enfrentamientos que nos lastraban en el pasado a través del diálogo y la concertación”.
Para Ruiz, “es importante que todos conozcamos cuestiones como la conquista del Estado de Derecho, que afirma la libertad del individuo, la soberanía popular y la responsabilidad del Estado para garantizar el bienestar de sus ciudadanos. Todo ello, junto a los distintos principios éticos también recogidos en la Constitución de 1978, es importante que lo conozcamos para seguir avanzando en libertad y paz”, finalizó.

1 of 3