de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado, junto a otras autoridades del gobierno central y la Junta de Andalucía, en un desayuno de redacción del diario Europa Sur, desarrollado en el parque energético de Moeve.
El director del parque energético Moeve, Rosendo Rivero, y el director de Europa Sur, Javier Chaparro, ejercieron de anfitriones en la jornada “Moeve60: Diálogos de Andalucía”, en la que se puso de manifiesto el esperanzador futuro cercano de la energía verde.
En el acto, al que asistieron varios ediles de la corporación encabezados por la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan José Serván, responsables técnicos de Moeve adelantaron el proyecto del hidrógeno verde en San Roque.
Desde la empresa se destacó la evolución que en los 60 años de existencia de la instalación se ha producido en la misma, no solo en la producción de energía, sino también en la formación de los trabajadores, evolución que concluirá con la producción del hidrógeno verde.
Mientras, desde las administraciones se pusieron de manifiesto las apuestas por esta nueva energía, que supondrá riqueza y empleo para la zona.
En este sentido, el alcalde recordó las facilidades del Ayuntamiento para la compañía para su crecimiento, como las 35 hectáreas que se autorizaron para su crecimiento, o las 180 hectáreas para una planta fotovoltaica.
Recordó el alcalde la inversión del gobierno en una depuradora, cuya agua depurada será fundamental para el desarrollo del hidrógeno verde.
En lo que se refiere al Ayuntamiento, puso sobre la mesa no solo los beneficios de la presencia de la factoría en San Roque, sino también las dificultades que ello provoca.
Reclamó una mayor existencia de ciclos formativos relacionados con el hidrógeno verde en San Roque, cuestión que lleva reclamando hace años a la Junta y no se aplica.
En este sentido la Asociacion de Grandes Industrias (AGI), en la que se incluye Moeve, reclama profesiones como calderería, tubería, soldador, cursos que deberían ofrecerse en San Roque, a juicio del alcalde, para así los empleos de las industrias recaigan en desempleados del municipio.
Por último aplaudió la menor contaminación, que conllevará las nuevas inversiones en el hidrógeno verde en lo que denominó “Capital industrial de Andalucía”, San Roque.