El alcalde rechaza los “hechos consumados” que suponen los barcos fondeados frente a la costa norte

Friday, 13 December 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado que constantemente hay barcos de grandes dimensiones fondeados en las aguas del litoral mediterráneo del municipio. Para el primer edil, se trata de una “política de hechos consumados”, porque el fondeadero norte que impulsa la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) no ha sido aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, en gran parte debido a las alegaciones impulsadas por el Ayuntamiento.

NOTICIA RECHAZO ALCALDE FONDEADERO 13 DICIEMBRE 2019

Ruiz Boix ha señalado que “observamos con incredulidad como día tras día, y en los últimos meses con mayor asiduidad, vienen atracando distintos barcos que fondean en la costa sanroqueña, desde el municipio de La Línea hasta el límite con la provincia de Málaga. Una línea costera que atraviesa las urbanizaciones de La Alcaidesa, las zonas de Borondo, Guadalquitón, Sotogrande y las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina”.

“Cada vez son más los barcos -sostuvo-, en una política de hechos consumados, que la actual dirección de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está permitiendo, en la senda de su idea de ubicar un fondeadero exterior. Un fondeadero que todavía no está aprobado y que cuenta con nuestro rechazo rotundo, el del Pleno de la Corporación. No sólo de este alcalde, sino de la suma de todos los grupos municipales, y también con el rechazo de todos los agentes económicos del sector turístico y deportivo”.

“No vamos a permitir -advirtió el regidor sanroqueño- un atentado contra uno de los sectores económicos más pujantes del municipio de San Roque, que más actividad económica y más empleo ha generado en los últimos años”.

El alcalde ha recordado que lideró la oposición a dicho fondeadero exterior enfrentándose a una dirección de la APBA que había sido nombrada por una Junta de Andalucía gobernada por su partido, el PSOE, por lo que nadie podrá ahora acusarle de partidismo por mantener esta lucha con una dirección elegida por el PP y Ciudadanos.

En este sentido, explicó que recientemente el Ayuntamiento presentó una nueva tanda de alegaciones al proyecto, y que tiene previsto reunirse en los próximos días con empresarios del sector turístico y deportivo para ahondar en esta senda.

En 2016 se conocieron los planes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de delimitar un fondeadero norte desde el límite con las aguas territoriales gibraltareños hasta el límite con la provincia de Málaga, por lo que en su mayor parte se situaría frente al litoral sanroqueño donde se concentra la actividad turística deportiva. Ante la gravedad del impacto visual y paisajístico, y el riesgo medioambiental que conlleva contar con tantos barcos de carga situados a apenas doscientos metros de las playas, el Ayuntamiento de San Roque lideró el año 2017 la movilización de vecinos, empresas y ecologistas contra esta medida, con acciones como unas charlas informativas en las que participaron centenares de personas.

Esta lucha provocó que la APBA anunciara en mayo de 2017 que iba a paralizar la tramitación del fondeadero en el litoral turístico sanroqueño hasta conocer el resultado de un estudio de alternativas. Tras retomar la APBA en agosto del pasado año el tema, más de un millar de personas rechazó el fondeadero con una cadena humana en Torreguadiaro, en un acto convocado por Verdemar.

1 of 1