El alcalde plantea eliminar la actualización a la baja de la RPT municipal prevista en el Plan de Ajuste

Martes, 6 Mayo 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, propondrá al próximo Pleno Ordinario de la Corporación la eliminación de una actualización a la baja de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal municipal, prevista en el Plan de Ajuste 2012-2022 para el segundo semestre de 2014. El primer edil ha presentado hoy, martes, esta medida a los representantes de los trabajadores y a los empleados de la Casa Consistorial, y próximamente lo hará con el resto de la plantilla del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

PLAN DE AJUSTE 6 MAYO 2014

En primer lugar, el regidor sanroqueño y la teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos, Dolores Marchena, mantuvieron una reunión con los miembros de la Junta de Personal (funcionarios) y del Comité de Empresa (laborales) del Ayuntamiento. A su término, ambos expusieron esta información en asamblea a los trabajadores de la Casa Consistorial. En ambas ocasiones, alcalde y concejal aprovecharon la ocasión para escuchar sugerencias y propuestas de la plantilla.

En la jornada de ayer, lunes, se emitió una Providencia de Alcaldía con la orden de incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste. Cuando se cuente con el informe de Intervención al respecto, esta modificación se llevará a la próxima Comisión Informativa de Hacienda, y el próximo paso será someter la medida al Pleno de la Corporación, órgano último de decisión al respecto.

El alcalde explicó a los trabajadores que la actualización de la RPT se recogía en el punto quinto del Plan de Ajuste, y se contemplaba como una de las medidas posibles para disminuir el gasto del Ayuntamiento. Desde el punto de vista salarial, hubiera supuesto una reducción de conceptos como productividad y disponibilidad, si bien no podría afectar a cuestiones consideradas como “derechos consolidados”, como el salario base y los principales complementos. Desde una perspectiva laboral, se podría haber reorganizado la plantilla municipal, lo cual afectaría a las funciones de cada trabajador.

“La buena situación económica de las arcas municipales -explicó Ruiz Boix- y el esfuerzo realizado por los trabajadores, quienes ya en el año 2010 sufrieron una merma de sus salarios, hacen posible eliminar esta medida. Se pretende, en definitiva, acabar con la incertidumbre que pudiera acarrear la existencia de este punto del Plan de Ajuste”.

Manifestó que “esta decisión está en la senda de la que se tomó en 2011, al poco tiempo de formarse el actual Equipo de Gobierno municipal, cuando se eliminó del Plan de Saneamiento Económico-Financiero la posibilidad de realizar un ERE o un ERTE (expedientes de regulación de empleo), que aprobó en su día el anterior Gobierno, presidido por Fernando Palma. Igual que entonces no contemplábamos la alternativa de despidos del personal municipal, ahora consideramos que no deben revisarse a la baja sus condiciones de trabajo”.

El Plan de Ajuste 2012-2022 se aprobó en 2012 cuando hubo que afrontar las obligaciones que conllevaba el plan de pago a proveedores que impuso el Gobierno Central. El situar este escenario de una modificación de la RPT en el segundo semestre de 2014 se explica en que es ahora cuando hay que comenzar a pagar el principal de los créditos suscritos con las entidades bancarias así como los intereses, tras dos años abonando tan sólo los intereses.

En la citada Providencia de Alcaldía se recoge literalmente que “como consecuencia de la aprobación de la Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2013, el pasado 27 de febrero de 2014, mediante resolución de esta Alcaldía número 656, se obtuvo un remanente de tesorería para Gastos Generales por valor de 10.385.539,51 euros, así como una capacidad financiera de 11.972,229,90 euros”.

“A la vista de que la situación económica del Ayuntamiento de San Roque -continúa el escrito- ha mejorado notablemente en el pasado ejercicio tal y como refleja la citada Liquidación Presupuestaria del ejercicio 2013, es por lo que por medio de la presente, Dispongo: Incoar expediente de modificación del Plan de Ajuste para el periodo 2012-2022, en el sentido de eliminar la medida dispuesta en el punto 5), de las medidas de disminución de gastos de personal, la cual se transcribe a continuación: Actualización de la relación de puestos de trabajo. Se llevará a cabo a partir de 2014, con efectos del segundo semestre, una revisión completa de la relación de puestos de trabajo a los efectos de alcanzar el ajuste necesario para cumplir con el plan de ajuste”.

Hay que recordar que en 2010 el remanente de Tesorería negativo del Ayuntamiento de San Roque ascendía a 23 millones de euros, aunque se convirtió en positivo en 2012 por importe de 11 millones de euros. La explicación de este cambio estriba en que la mayor parte de dicho remanente negativo se correspondía con la deuda acumulada con los proveedores, y ésta se saldó a lo largo de 2011 al suscribir el Consistorio créditos por importe de 27,5 millones de euros acogiéndose al Real Decreto 4/2012, unas operaciones bancarias facilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Obviamente, estos créditos supusieron incrementar sensiblemente la deuda con las entidades financieras.