de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado hoy, domingo, “el silencio del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ante la demanda del Ayuntamiento de una actuación urgente en la playa que colinda con las industrias para evitar el derrumbe de algún tramo de la carretera que une por la costa Puente Mayorga y Guadarranque”. El primer edil ha recordado que en mayo se envió a Morón una carta en la que se informaba del asunto, “sin que hasta ahora hayamos obtenido respuesta”.
“Al igual que ayer demandaba al Ministerio de Medio Ambiente una obra urgente en la playa de Sotogrande por el peligro que corren las viviendas -recordó el regidor sanroqueño-, es justo señalar que también hemos pedido a la APBA una actuación rápida en esta zona de la Bahía que es de su competencia”.
“La erosión que causa el mar -continuó-, que se está llevando la arena de manera alarmante, hace imposible caminar entre Puente Mayorga y Guadarranque, un paseo que suelen hacer de manera habitual los vecinos de ambas barriadas. Pero, además, el agua del mar ya se introduce en las rocas que sostienen la carretera, por lo que nos tememos que acabe derrumbándose”.
“Espero -señaló Ruiz Boix- que sí exista presupuesto en la APBA para esta demanda urgente, y no ocurra como con otros proyectos de mejora que también solicitamos desde San Roque, que nunca cuentan con asignación presupuestaria. Hay que recordar que se ha cerrado el convenio con la Autoridad Portuaria del año 2006, y que en los últimos cuatro años no se ha sumado ni una sola actuación nueva en nuestro municipio a cargo de este organismo”.
Finalizó recordando que “el litoral de San Roque, con instalaciones de la importancia del Pantalán de Refinería, Crinavis y los astilleros, genera más de un tercio de los ingresos de la APBA. Consideramos que, en lógica correspondencia, el municipio debe obtener alguna contrapartida. Y más aún cuando se trata de cuestiones de seguridad como la que demandamos en este momento”.
El pasado 12 de mayo, el alcalde remitió una carta Manuel Morón en la que le informaba de que “tenemos serios problemas en las playas de Puente Mayorga y Guadarranque, ya que las mismas están sufriendo una fuerte erosión, con la consiguiente retirada de arena de las playas”.
Añadía el escrito que “llega incluso a afectar al vial de conexión existentes entre ambas barriadas, haciendo imposible el paso de viandantes a través de la playa a causa de la desaparición del arenal”.
Se recuerda que estas playas se encuentran en la zona denominada “Sistema General Portuario, contando el ámbito con un Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del Puerto aprobado para San Roque”.
También que “más de un tercio de la actividad generada por la APBA se produce en el término municipal de San Roque, por lo que parece razonable que la APBA colabore en la mejora de los servicios a los ciudadanos”.